• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

"Al son de la garúa", antología de poetas ecuatorianos "novisimos"

Veintiún poetas ecuatorianos contemporáneos fueron reunidos en una antología realizada con fuerte apoyo estatal, en el marco de un plan nacional de promoción de la lectura. La iniciativa gubernamental se basa en que Ecuador registra un bajo nivel de la práctica de la lectura, al menos en comparación con otros países.

 

    El libro fue titulado "Al son de la garúa: nuevos y novísimos poetas ecuatorianos". Algunos de los autores incluidos tienen sin embargo obra ya publicada y obtuvieron reconocimientos internacionales, como es el caso de Carla Badillo, quien en 2015 recibió en España el Premio Loewe a la Creación Joven.

   El Plan de la Lectura José de la Cuadra fue puesto en marcha por las autoridades ecuatorianas en septiembre de 2017. La antología poética que ahora está en circulación, y que había tenido una primera presentación en la Feria del Libro de Quito, fue editada con el apoyo de los ministerios de Cultura y Patrimonio, Educación y Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

   Están incluidos, junto a Badillo, Cristian Avecillas, María Auxiliadora Balladares, María Paulina Briones, Ernesto Carrión, Diego Cazar, Javier Cevallos, Andrea Crespo, Alex Cuzme, Siomara España, Pablo Flores Chávez, Javier Lara Santos, Yuliana Marcillo, Ángeles Martínez, Gladys Potosí, Augusto Rodríguez, Andrés Villalba y Santiago Vizcaíno.

   La edición estuvo a cargo de Edgar Allan García, poeta nacido en Guayaquil en 1958. Entre gran cantidad de reconocimientos en poesía obtuvo premios en su país, en Uruguay y en España.

   En este género tiene publicados seis libros, el último de los cuales es "Fractales", de 2015.

   García es también cuentista, ensayista y autor para niñas, niños y jóvenes, especialidad en la que se inscribe la mayor cantidad de sus obras. Entre sus ensayos figura "Poesía negra: Estudio sobre la presencia en América", investigación que fue acompañada también por una recopilación. Versos suyos fueron incluidos en varias antologías.

   En el estudio introductorio de "Al son de la garúa: nuevos y novísimos poetas ecuatorianos", García afirma que la antología es una suerte de homenaje a los poetas ecuatorianos.

   En ese texto, informó el diario El Tiempo, el antólogo se detiene en especial en Gladys Potosí, a quien define como “joven indígena de la nacionalidad kichwua cuyo canto parece provenir de los elementos esenciales de la Tierra, mientras sus versos nos llegan desde la voz colectiva de su pueblo”.

   Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura del Ecuador, dijo que con esta edición y con el conjunto del plan de lectura se propone "llenar de poesía los centros comerciales porque, como dice Berardi: 'presos de la espiral de la competencia ya no somos capaces de entender nada del otro'".

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.