• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Roma reivindica al poeta Ovidio, a dos mil años de su destierro

La alcaldía de Roma resolvió reparar un agravio que llevaba dos mil años y rehabilitó al poeta Ovidio, nacido en el 43 antes de Cristo, enviado al exilio por el emperador César Augusto, furioso con versos suyos sobre el amor, en apariencia por emplear un tono considerado irreverente para la época. Sin embargo, la falta de documentos impide alcanzar certezas sobre estas intrigas.

 

   Algunos historiadores no encuentran del todo creíble que el poeta haya sido castigado por un emperador poco inclinado a las letras. La reconstrucción de los hechos abre también espacio a la posibilidad de que los versos de Ovidio hayan rozado aspectos íntimos de la vida de la familia de César Augusto.

   La alcaldía de la capital italiana aprobó la rehabilitación por unanimidad. La resolución dice que el propósito es reparar “el grave perjuicio” causado por el autor del “Arte de amar” y “La metamorfosis”.

   En el año 8 después de Cristo el emperador lo forzó al exilio en Tomis, una ciudad ubicada sobre la costa del Mar Negro (actualmente Rumania), en la que pasó el resto de sus días.

   “El arte de amar” tiene un tono erótico infrecuente y poco acomodado a las convenciones de la época, al describir los recursos de seducción de los hombres. Una versión o interpretación dice que es esto lo que molestó a César Augusto, junto al tono general de la obra de Ovidio, que recurría a la ironía, al humor y al sarcasmo.

   El emperador adoptó el castigo contra el poeta poco después de promulgar leyes contra el adulterio. Esta también puede ser una referencia importante, dijo Rebecca Armstrong, profesora de la Universidad de Oxford, a la agencia francesa AFP, puesto que “si el poema no aboga abiertamente por el adulterio, coquetea con la idea”. Es que Ovidio, explicó, “tenía un tono irreverente hacia los comportamientos morales tradicionales y hacia el emperador y su familia”.

   “Ovidio recomienda, por ejemplo, varios monumentos romanos construidos por Augusto y su familia como lugares excelentes para seducir a las jóvenes”, explicó la académica.

   Pero esta interpretación choca con un hecho: “El arte de amar” había sido publicado varios años antes del momento en que el emperador lo despachó al exilio.

   Así que también es posible que César Augusto haya tomado la decisión porque Ovidio estaba al tanto de las aventuras de una hija del emperador, Julia, quien contrajo matrimonio tres veces y fue acusada de adulterio, por lo que su propio padre también la envió al exilio, en este caso a la isla de Pandataria. Sin embargo, después levantó el castigo y le permitió el regreso a Roma.

   La agencia AFP dice que otra hipótesis es que el poeta participaba de “ceremonias de adivinación” en la que se hablaba de César Augusto y su destino.

   Ovidio reclamó en vano que se le permitiera volver a Roma. Se ocupó de que se conociera una opinión suya poco favorable al emperador: lo definía como un lector con pocas luces, además de carente de sentido del humor.

   El despacho dice que Roma no es la única ciudad italiana en decidir este tipo de reivindicación. “En 2008, la ciudad de Florencia se disculpó por la persecución al poeta Dante, que se tuvo que exiliar después de haber sido condenado a muerte por sus ideas políticas”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.