• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Vivir de la poesía es vivir de subsidios, opina el español García

Vivir de la poesía es equivalente a vivir de los subsidios y ayudas financieras que dan los gobiernos y eso, tarde o temprano, representa alguna clase de condicionamiento, opina el español Manuel García, quien publicó un libro de poemas propios y es a la vez coordinador de una editorial de Sevilla que logra cubrir sus costes, sin dar ganancias.

 

   La editorial es Point de Lunettes, que lleva publicados alrededor de cien títulos. Es una actividad que, dijo, "se puede llevar si decides no vivir de ello, como nosotros". Es que "distribuimos bien, nos movemos bien, pero sabiendo que todos tenemos que trabajar y vivir de otra cosa".

   Para vivir de la poesía, dijo entonces, “hay que vivir de las subvenciones que dan las administraciones, que distorsionan el mundo editorial, porque hace que entren muchos autores que, a veces, no son los mejores".

   Además de editor, Manuel García, nacido en Huéscar, en 1966, es bibliófilo y traductor, y publicó "Es conveniente pasear al perro" por la Editorial Hiperión.

   Sobre esta obra habló con el diario ABC, al que dijo que cuenta con tres ejes temáticos, que son literatura, muerte y el aguardiente. Este último tema no es una mera afición por una bebida.

   Sobre esto, dijo al periódico: "Bebo aguardiente desde que trabajé en el Alosno (municipio de la provincia de Huelva, Andalucía, NDR) hace veinte años. Allí vi que los viejos lo bebían con agua de pozo y se me llenó la cabeza de literatura, pues bebían el agua de sus muertos, de su tierra. Entonces me di cuenta de que era un rito, que no era beber por beber, sino algo más profundo. El aguardiente es una bebida rural, de gente del campo y de la mina".

   El eje que da apertura al libro, el de las letras, recrea "historias" dice ABC, como la relación entre los poetas Luis Cernuda y Emilio Prados.

   "Un amigo me mandó fotos de sus tumbas en el cementerio de México. Cernuda mandó a la porra a Prados porque quería ligar con él y este último no quería. Hubo un momento en que Cernuda despotricó mucho de Prados y al final los enterraron en el mismo cementerio".

   En estos poemas sobre algunos escritores Manuel García desliza críticas al poder. Sobre Cernuda, dijo que "los mismos que lo odiaban en vida son los que lo homenajearon tras su muerte, personas que han querido ponerse la medallita, salir en el periódico".

   Sostuvo que su poesía "la puede leer cualquier persona", puesto que "rehúyo el léxico que tenga alguna afectación. Me gustan las palabras sencillas. Yo no escribo para poetas".

   La nota original está disponible en este enlace:

http://sevilla.abc.es/cultura/libros/sevi-para-vivir-poesia-vivir-subvenciones-201712220640_noticia.html

 

 

 

   Globos con poemas, un viaje de 140 kilómetros

   Un pastor de un pueblo de Soria encontró en las tierras en las que trabajaba uno de los 500 globos lanzados en Zaragoza portando poemas de Gloria Fuertes.

   El hecho, sin duda netamente poético, es una de las tantas acciones realizadas en 2017 para homenajear a la poeta y para fomentar la lectura. El globo llegó a Santa Cruz de Yanguas, a 139 kilómetros de Zaragoza.

   Los globos de “Versos al viento”, como fue llamada la iniciativa son geolocalizados, explicó el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.