• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

"Entre ruinas", poesía que se suma para reconstruir México

La posibilidad de que la poesía sea también testimonio y memoria, que tenga la fuerza para salir del azoramiento y nombrar la destrucción y la muerte, motivan la preparación de una antología de autores mexicanos dedicada al terremoto de septiembre de 2017 y sus réplicas sucesivas. "Entre ruinas" es el título de esta obra, que aspira a que la palabra poética reconstruya.

 

   "Sube del fondo el viento de la muerte./ El mundo se estremece en fragor de muerte./ La tierra sale de sus goznes de muerte", escribía José Emilio Pacheco a propósito del terremoto del 19 de septiembre de 1985, versos que los lectores de poesía recordaron inmediatamente después de que el mismo día de 2017 otro sismo de gran magnitud trajo devastación y muerte.

   A propósito de esta última catástrofe, un grupo de autores tiene en preparación "Entre ruinas". Son ellos Alba Magariño, Clyo Mendoza, Xelha López Méndez, Rocío González, César Rito Salinas, Amilcar Meneses, Karlos Atl, Yaxhin Melchy, Guillermo Coutiño y Demián Lagunes, según informe de Sucedió en Oaxaca.

   La publicación tendrá en portada la reproducción de una obra de la artista plástica Yadih de la Loza Gálvez.

   Como preanuncio de lo que intenta expresar esta antología, un encuentro fue organizado para el 28 de diciembre en Juchitán de Zaragoza, ciudad del sureste del estado de Oaxaca, para el Festival Pretextos Poéticos, para el cual poetas de todo el país acordaron reunirse en fraternidad, con una poesía "sin muros", de convivencia entre generaciones y géneros, como expresó Amilcar Jiménez, uno de los organizadores.

   La poesía, agregó Jiménez, busca la reconstrucción de una "lírica civil y valerosa".

   La catástrofe causada por el terremoto generó una reacción en gran escala de la población mexicana, que mediante múltiples acciones y expresiones quiso darle presencia a valores como la preservación de la vida humana, la solidaridad, la justicia para los desposeídos.

   En numerosos de los puntos afectados por el movimiento telúrico se notó el esfuerzo de organización comunitario, frente a lo que fue denunciado como reacciones tardías de las autoridades, falencias en los auxilios, impericia en las operaciones.

   Según pudo notarse en ámbitos de organización de las ayudas, así como en las interacciones por las llamadas redes sociales, una parte significativa de mexicanos quiso dar testimonio de su interés por la suerte de los compatriotas, haciendo cuanto estuviera a su alcance, también como forma de tomar distancia de los sectores más poderosos del país, de autoridades políticas y de sus nexos con las organizaciones criminales.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.