• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

El 2018 será año de recordación y homenajes a León Felipe

La ciudad de Zamora será sede durante 2018 de una exposición organizada para recordar y exaltar la figura y la obra del poeta León Felipe. Ediciones, documentos y una estructura didáctica que facilite el conocimiento de su poesía están previstas para esta actividad que se realizará cuando se cumple medio siglo de su fallecimiento.

 

   León Felipe nació en Tábara, Zamora, en 1884. Figura de la Generación del 27, como tantos autores de la época debió irse al exilio durante la dictadura franquista. Murió en la Ciudad de México en 1968.

   El 50mo. aniversario del fallecimiento motiva, como es habitual, recordaciones especiales. El Ayuntamiento zamorano proyecta también la exhibición de materiales audiovisuales vinculados con León Felipe. Eso incluye registros de su propia voz, e imágenes de archivo que aportarán Radio y Televisión Española y el Instituto de Cinematografía de México. Este recorrido incluirá también un repaso ilustrativo de la época en que vivió el poeta. Se agregarán películas documentales.

   Las autoridades anuncian también, según un informe de Europa Press, un catálogo sobre las piezas que se expondrán, junto con escritos específicos que elaborarán especialistas.

   Como es habitual, habrá también lectura de poemas, exposiciones, conferencias y visitas guiadas a lugares significativos para el autor.

   Aunque se graduó como farmacéutico, aparentemente bajó presión de su familia, su poesía comenzó a ser conocida a fines de la década del 20, después de haber estado en prisión bajo acusación de desfalco, no por razones políticas, como él mismo se encargaba de explicar.

   En el contexto de una vida llevada hasta entonces con cierta bohemia, vivió tres años en Guinea Ecuatorial, entonces ocupada por España. Un intercambio epistolar le permitió tomar contacto en México con Alfonso Reyes. Poco antes del comienzo de la Guerra Civil volvió a su país y adhirió a la República. En 1938 regresó a México y fue agregado cultural de la embajada de la República en el exilio en ese país, el único en todo el mundo que reconoció ese estatus diplomático.

   En su obra se inscriben también dos piezas teatrales y adaptaciones de Shakespeare, así como traducciones de Walt Whitman, con cuyo tono de proclamación de la libertad puede considerárselo emparentado.

   La agencia Europa Press recuerda que el archivo personal de León Felipe, compuesto por manuscritos, libros, revistas, fotografías y pinturas, fue comprado en 2002 por el Ayuntamiento de Zamora al editor Alejandro Finisterre y dos años después creó la Fundación León Felipe, que quedó como titular de todo el legado.

   Esta institución se ocupó de realizar una búsqueda de más documentos y materiales concernientes al poeta, y así dio con correspondencia con otros autores y constancias de la causa judicial por la que estuvo preso, bajo acusación de estafa.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.