• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Una exposición sobre Fernando Pessoa llega a Madrid en febrero

Una exposición sobre Fernando Pessoa, nombre que por sí mismo abre una galería prácticamente inasible de personajes, llega en febrero al Museo Reina Sofía de Madrid. Se exhibirán materiales que conciernen a algunos de los heterónimos más usados por el poeta, así como piezas audiovisuales que ilustran la época en la que vivió.

 

   Los visitantes podrán acercarse entonces a Álvaro de Campos, Ricardo Reis, Alberto Caeiro, que son solo algunos de los 72 heterónimos que usó el creador nacido en Lisboa, en 1888.

   Los elementos que se exhibirán en Madrid desde el 7 de febrero al 7 de mayo de 2018 provienen de la casa Fernando Pessoa de Lisboa, donde él vivió los últimos quince años de su vida, y que es museo desde 1993.

   La casa funciona en verdad como centro cultural que tiene como finalidad principal homenajear al poeta pero alberga muchas otras actividades, en especial las destinadas a divulgar la poesía portuguesa.

   Se realizan también exposiciones de artes plásticas, presentaciones, talleres y espectáculos. Tiene una biblioteca pública que se especializa en poesía, un auditorio y salas de exposiciones. También una gran colección de artistas contemporáneos.

   Específicamente sobre Pessoa, además de toda clase de ediciones de su obra, originales y otros documentos, se conservan objetos del autor y su mobiliario.

   La obra del poeta y su personalidad continúa concitando interés y esfuerzos de interpretación por el complejo entramado de discursos que Pessoa desarrolló con sus heterónimos.

   A algunos de ellos los condenó severamente en sus “Páginas íntimas de autointerpretación”, como lo hizo con Álvaro de Campos: “No tiene la más mínima ética. Es amoral, si no es positivamente inmoral. La idea de pérdida de la inocencia de un niño de ocho años le resulta positivamente agradable, pues satisface dos sensaciones muy fuertes: la crueldad y la lujuria”.

   Los personajes de Pessoa fueron dotados no solo de personalidad sino también de un aspecto físico determinado con precisión, tenían un estilo poético propio y hasta les proveyó cartas astrológicas.

   La singularidad de este formidable desarrollo creativo motivó las peores sospechas en la época, y hasta diagnósticos de “trastorno de personalidad”. Estas posturas fueron alimentadas en parte por su inclinación por el ocultismo, su misticismo y sus vínculos con la masonería. Pessoa respondió con su propia conclusión: decía que representaba en sí mismo “múltiples universos”.

   La exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid se titula “Todo arte es una forma de literatura”.

   Al anunciar la actividad, La Vanguardia recuerda que “con unas gafas redondas, un fino bigote, un papel siempre doblado en cuatro en el bolsillo y un cigarro en la boca -haciendo honor a los 80 pitillos diarios que fumaba-, Pessoa se sentaba en el bar Brasilera de Lisboa y comenzaba a crear. Primero, cuál de sus personalidades iba a escribir. Luego, las palabras que se dibujaban solas según el personaje”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.