• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

El legado de Federico García Lorca llega a Granada en 2018

La ciudad de Granada podrá atesorar por fin el legado de Federico García Lorca, durante el primer semestre de 2018, después de una serie prolongada de avatares. La confirmación fue dada por la familia del poeta de Fuente Vaqueros. “Tuvimos la necesidad, quizá reparadora, de que su legado viniera a Granada”, dijo la sobrina del poeta, Laura García Lorca.

 

   El Centro Lorca, fundado en julio de 2015, tendrá entonces bajo su custodia alrededor de cinco mil documentos. Mediante un proceso que insumirá tres años, la documentación quedará bajo titularidad pública.

   Durante el anuncio hecho en la plaza de La Romanilla de Granada, el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, informó que el conjunto de las operaciones, sobre la base de las facturas presentadas por la Fundación García Lorca, alcanza a 23,1 millones de euros.

   El acuerdo fue alcanzado entre la Fundación García Lorca y las instituciones estatales reunidas en un consorcio, que son el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada.

   Se pone fin así a una diferencia debida al hecho de que el ex secretario del Centro Juan Tomás Martín presentó facturas por montos superiores al previsto. Este funcionario fue acusado de falsedad documental y apropiación indebida.

   La documentación involucrada incluye manuscritos, correspondencia, pinturas y fotografías, entre otros elementos.

   En tres años a contar de 2018 será conformada una fundación pública andaluza, que al final quedará a cargo de la documentación. Vázquez, informó la agencia EFE, expresó que el conjunto de los gastos está completamente justificado, con revisiones técnicas y respaldo jurídico.

   El legado, actualmente en la Residencia de Estudiantes de Madrid, llega a Granada para “quedarse para siempre” y así “recuperar la memoria de un poeta universal”.

   Laura García Lorca declaró que el proceso fue “largo, a veces doloroso”, y que la familia fue objeto de objeciones y críticas “incluso difamatorias”.

   Pero finalmente llegó el momento en que “un tesoro de unos cuantos papeles que han dado la vuelta al mundo” llegarán a Granada, a un “lugar de luz, de irradiación de una obra tan importante para tanta gente”.

   La agencia EFE agrega que, por su parte, el director general de Instituciones Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura, Óscar Sáenz de Santamaría, sostuvo que la llegada del legado a la ciudad natal del poeta es “un motivo de orgullo para España”.

   José Guirao, secretario de la Fundación García Lorca, lamentó que en el pasado el Centro haya sido usado para “robar”, o por quienes buscaron “ocupar espacios que no les correspondían”.

 

   "Candidato a la eternidad"

   Federico García Lorca es un poeta que "se reinventa" permanentemente, y es "candidato a la eternidad", afirmó el mexicano Alí Calderón, a propósito de la publicación en su país de "Poeta en Nueva York".

   Calderón, director de la editorial Valparaíso en México, expresó que García Lorca es el poeta más traducido a todas las lenguas, en lo que a su entender pueden haber influido las circunstancias especialmente dramáticas que terminaron con su vida, cuando fue asesinado por las fuerzas opuestas a la República.

    “Su lenguaje es distinto en diferentes momentos y eso es lo hace el mayor candidato a la eternidad o el candidato a la eternidad por antonomasia de la lengua española en el siglo XX, posiblemente en todas las lenguas. Quizás no exista un poeta más importante que Lorca en todo el siglo XX en todas las lenguas”, insistió.

    La edición de Valparaíso México de "Poeta en Nueva York" incluye un prólogo del estadounidense Allen Joseph y un texto del poeta español Luis García Montero.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.