• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Poeta colombiano gana el premio ecuatoriano Paralelo Cero

El poeta colombiano Héctor Cañón Hurtado ganó el Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2018, en tanto José Landa, de México, fue primer finalista, según la decisión del jurado anunciada en Quito en el último día de 2017. El certamen se realiza en consonancia con el Encuentro Paralelo Cero, cuya décima edición se hará en marzo de 2018.

 

   Con vistas también a ese festival, la organización dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional Paralelo Cero 2018.

   Lizette Espinosa, de Cuba; Jorge Gómez, de Ecuador; Raquel Lanseros, de España; Alex Lima, de Ecuador; y Juan Carlos Olivas, de Costa Rica, conformaron el jurado que eligió la obra de Héctor Cañón Hurtado entre seis finalistas, que a su vez habían surgido de 21 semifinalistas, preseleccionados entre los 71 trabajos recibidos.

   Nacido en Bogotá, en 1974, Cañón Hurtado es comunicador. En poesía publicó "Los viajes de la luz" y "Antes de las olas, el agua". Es también cuentista y autor de dos libros de crónicas.

   Sobre la obra con la que se presentó, "Cuarteto elemental", el jurado sostuvo que "mantiene coherente unidad estructural" para "un universo propio, profundo y muy original".

   José Landa, primer finalista, nació en Campeche, México, en 1976. Lleva ya catorce libros publicados en su país y en Brasil, Canadá, España y Guatemala. Es también narrador y ya había obtenido varios reconocimientos.

   En tanto, Edison Navarro, de la provincia de Imbabura, y Christian Zurita Estrella, de Pichincha, son los ganadores del Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero, que convoca a autores de ese país o radicados en él durante al menos tres años.

   Ambas obras serán publicadas por El Ángel Editor.

   La presentación se prevé entre el 18 y 24 de marzo, cuando se realizará la décima edición del Encuentro de Poesía Paralelo Cero.

   El jurado del concurso nacional estuvo conformado por los poetas Javier Bozalongo, de España; Andrea Cote, de Colombia; y Carlos Juárez Aldazábal, de Argentina.

   La organización recibió 61 libros. En la primera etapa de selección 16 quedaron como semifinalistas. Un nuevo corte dejó ocho obras a consideración del jurado, de las cuales cinco fueron finalistas.

   Tras adoptar la decisión que deja como premiados a Edison Navarro y Christian Zurita Estrella, el jurado recomendó no obstante que se publiquen también los restantes, "debido a la altísima calidad de los libros presentados".Son ellos "Tránsito y fulgor del barro", de Aníbal Fernando Bonilla, "Nos ha crecido la hierba", de Juan Suárez Proaño; y "Los desperdicios del polvo", de Santiago Grijalva.

   La organización informó que Navarro es comunicador y que realizó estudios en actuación. Poemas suyos fueron publicados en revistas y antologías.

   Zurita Estrella, comunicador para el desarrollo, es locutor y, en cuanto a su actividad literaria, formó parte del grupo de poesía El Tornillo. Publicó el libro "Siempre fue la lluvia".

   El Encuentro de Poesía Paralelo Cero es organizado por El Ángel Editor, que coordina el también poeta Xavier Oquendo Troncoso. La edición de marzo del festival se realizará en homenaje a Julio Pazos Barrera, nacido en Baños, Ecuador, en 1944.

   De él la editorial se apresta a publicar una antología, así como del argentino Jorge Boccanera y del mexicano Marco Antonio Campos, ambos invitados al Encuentro de marzo.

   Oquendo Troncoso informó a medios locales que para 2018 prepara también libros del español Rafael Soler y del argentino Leopoldo Castilla.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.