• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Vicente Aleixandre es siempre un poeta "absolutamente nuevo"

¿Por qué tan asiduamente algo del poeta español Vicente Aleixandre es "descubierto"? ¿Por qué amerita tantos ensayos, interpretaciones, nuevas investigaciones? El poeta Jaime Siles entiende que falta aún mucho por conocer acabadamente a quien considera un autor innovador, "y por ello absolutamente nuevo".

 

   Siles, a propósito de la publicación reciente de la poesía completa, cita a más de veinte críticos, académicos, investigadores, que se dedicaron a navegar en la obra de Vicente Aleixandre, y aún así "es un poeta nuevo, sobre el que creemos saberlo y conocerlo todo y que, sin embargo, sigue estando aún por descubrir".

   Ese factor, escribió en el diario ABC, determina que "su lectura sea siempre exigente" ya que "demanda una activa colaboración por parte del lector, y ello en todas las distintas etapas de su obra"

   Jaime Siles es, además de poeta, doctor en Filología Clásica, con una labor académica extendida por varios países.

   Al poeta valenciano, nacido en 1898 e identificado con la Generación del 27, Siles le atribuye "una de las mejores” definiciones de poesía, y la reproduce:  "Fuente de amor, fuente de conocimiento; fuente de descubrimiento; fuente de verdad, fuente de consuelo; fuente de esperanza, fuente de sed, fuente de vida. Si alguna vez la Poesía no es eso, no es nada".

   Asimismo, lo define como "un poeta de la libertad", condición a la que se refiere el chileno Pablo Neruda, y también lo cita, cuando dijo que "enderezaba mi vaga dirección/ hacia Cuatro Caminos, al número 3/ de la calle Wellingtonia/ en donde me esperaba/ bajo dos ojos con chispas azules/ la sonrisa que nunca he vuelto a ver/ en el rostro/ -plenitud rosado- de Vicente Aleixandre/ que dejé allí a vivir con sus ausentes". Esos ausentes, continúa, son los amigos que debieron irse al exilio por la persecución de la dictadura franquista.

   En el conjunto de su obra se observa una "evolución en unidad", con tres bases o ejes ya señalados por José Olivio Jiménez, a saber, "comunión, comunicación, conocimiento".

   Entre ellas, continúa Siles en la nota en ABC, "nunca deja de haber vasos comunicantes y en todas ellas se advierte el concepto orgánico de poema, de libro y de Obra, que Aleixandre tuvo y que mantuvo siempre. El sentido de arquitectura, que aprendió en Góngora y que explicita en el conocido soneto que dedicó al cordobés, unido a la idea simbolista del libro entendido y concebido como unidad de significación, fueron dos principios a los que se mantuvo siempre fiel".

   Para aprender de Aleixandre, sostiene de inmediato, hay que tomar en cuenta que en sus libros no aplicó un orden cronológico sino temático, asumiendo cada libro como "organismo vivo".

   "Hay mucho en Aleixandre y muchos Aleixandres también, y en todos ellos hay también mucho, muchísimo que aprender. Que Aleixandre se reedite y que las jóvenes generaciones tengan acceso a ella es un imperativo y una necesidad", concluye.

   La nota original está disponible en este enlace:

http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-poesia-completa-aleixandre-para-nueva-generacion-201712270132_noticia.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.