• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Ensayo sobre el argentino Héctor Viel Temperley en España

El poeta español Carlos Frühbeck Moreno publica un ensayo sobre el argentino Héctor Viel Temperley, en cuya obra encuentra "la búsqueda de un contacto directo, integral y no mediado entre el ser humano y la realidad". Es una característica que, afirma, distingue a los escritores místicos.

 

   La editorial Visor publica "En las blancas costillas de la creación", el estudio de Héctor Viel Temperley al que se abocó después de que conoció su poesía gracias a que el editor Chema de la Quintana, de Amargord Ediciones, la publicó en España.

   Carlos Frühbeck Moreno nació en Burgos en 1977. Licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura, está radicado en Italia, donde trabaja en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Perugia. Además de poeta y ensayista, es también narrador.

   Viel Temperley nació en Buenos Aires, en 1933. Publicó nueve libros de poesía, a partir de 1956. El poeta español que ahora pone en circulación este ensayo se interesó en la obra del autor argentino al leer "Crawl", de 1982, y "Hospital Británico", de 1986, que se refiere al establecimiento donde murió a causa de un tumor cerebral, al año siguiente.

   Frühbeck Moreno declaró a El Correo de Burgos que en su estudio "parto de la idea de que, como ocurre en los escritores místicos, la poética de Viel se puede resumir en la búsqueda de un contacto directo, integral, y no mediado entre el ser humano y la realidad. El hombre normalmente la percibe con los sentidos y la ordena con el lenguaje. En la experiencia mística no se busca la percepción ni el orden, sino formar parte de ella".

   En la obra sostiene que aunque Viel Temperley vivió en cierto aislamiento, hay un diálogo intenso entre su obra y las "tendencias más o menos dominantes en la época, como el coloquialismo", dice el diario.

   El punto crucial del estudio de la obra es "Hospital Británico", obra escrita "en unas circunstancias muy duras: el poeta estaba convaleciente de una operación de tumor cerebral y su madre acababa de morir".

   Explicó que "se identificó su aislamiento -y la crítica a veces brutal que realiza en su poesía a la sociedad en la que vivió- con un modelo de poeta perfectamente interiorizado por los potenciales lectores de poesía como es el maldito. A ello colaboró en cierto sentido su obra. La cuestión es que el poeta, después de dejar a su familia, vivió en un ordenado aislamiento (del mundo literario y del trato humano) de las rentas que le producían sus tierras durante muchos años. Y eso podría ser una forma de malditismo".

  La nota original está disponible en este enlace: 

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/cultura/poeta-poeta_164858.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.