• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

El arte debe prepararse para un mundo "enteramente digital", avisa el chileno Anwandter

Las artes tradicionales necesitan comprender mejor cómo se expresan y qué lugar ocupan en un mundo que será "enteramente digital", afirma el poeta chileno Andrés Anwandter. Hay que pensar y definir, por caso, "el estatus actual de la palabra escrita", dice este autor que presenta nueva obra y que, tras realizar unos estudios en el Reino Unido, se apresta a volver a su país.

 

   La situación de las artes y de la poesía en particular en el mundo digital le fue planteado a raíz de un verso suyo en el que habla de "rarificar" la poesía para volverla "una especie de gas/ un olor específico". El diario La Tercera le preguntó si ese es el punto imaginario hacia el que van los poetas contemporáneos.

   Su respuesta completa fue: "Creo que estamos en un período de transición hacia un mundo enteramente digital, y que las artes tradicionales todavía no han comprendido bien qué lugar podrían ocupar ahí, o cómo tendrían que mutar para hacerlo. Porque no se trata simplemente de colgar textos convencionales en plataformas virtuales o, peor aún, de hacer poemas interactivos, sin repensar el estatus actual de la palabra escrita, y cómo cambia según el soporte, página o pantalla".

   A su entender, "hoy es posible justificar la creación de poemas como una actividad distinta a twittear o escribir estados de Facebook. Pero eso pasa por entender la poesía como una práctica no necesariamente literaria, un 'hacer', que es lo que entiendo significa la palabra poiesis. Esta crisis ya la habían vislumbrado las poéticas experimentales de la posguerra. La poesía concreta y la visual, por ejemplo, se han preguntado desde hace décadas cómo seguir haciendo algo con el lenguaje en un mundo que ya no es meramente literal".

   Andrés Anwandter nació en Valdivia, en 1974. Se licenció en Psicología en la Universidad Católica de Chile y con 21 años ganó un concurso de poesía organizado por la Federación de Estudiantes. En 1996 publicó su primer libro, "El árbol del lenguaje en otoño".

   A fines de 2017 Pequeño Dios Editores publicó "Música envasada", título por el cual fue indagado por Patricio Jara, del diario La Tercera.

   El autor relató que mientras se preparaba para escribir una tesis por sus estudios en Inglaterra comenzó a escribir a mano. "Volví a usar libretas después de mucho tiempo de haber hecho poesía con el teclado del computador. Y al margen de mis notas de investigación fueron surgiendo poemas, muchísimos, que después pasé en limpio y organicé en libros".

   Sobre el título de la obra, entonces, explicó que refiere "a la música grabada por oposición a música en vivo, lo que en inglés se llama 'canned music'. Me gusta la expresión porque tiene un aire anticuado, nostálgico, predigital, y pretendo que cada poema funcione como una especie de canción, de la cual nos queden un par de versos dando vueltas en la cabeza. Si un poema es capaz de preservar algo, lo hace justamente por medio del sonido de las palabras que lo componen".

   Es que la poesía "tiene que ver con el sonido del lenguaje. Es un arte de escuchar las palabras. Antes se decía que los buenos poetas eran los que tenían oído. Ahora, una idea que me ha rondado todo este tiempo es que la poesía proviene justamente del ruido, no del silencio, como se suele pensar. En ese sentido, un poema te mostraría cómo escuchar al interior del ruido del mundo, en tanto éste resuena en las palabras".

   La entrevista original está disponible en este enlace:

http://culto.latercera.com/2018/01/02/andres-anwandter-poeta-la-poesia-proviene-del-ruido-del-silencio/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.