• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

La obra de Miguel Hernández a todas las escuelas de Elche

El Ayuntamiento de Elche, provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, distribuye las obras completas de Miguel Hernández en gran escala dentro del sistema educativo, con la finalidad de difundirla y también para que el contenido de los versos del poeta de Orihuela funcione como instrumento didáctico.

 

   Los libros fueron enviados a los establecimientos de enseñanza media, a las tres universidades del distrito y a la red de bibliotecas municipales, informó la edil de Cultura y Educación, Patricia Maciá.

   El profesor e investigador Jesucristo Riquelme, especializado en la obra de Miguel Hernández, es el responsable de la edición de las obras completas, que insumen alrededor de dos mil páginas. Publicó la editorial madrileña EDAF, con apoyo del Ayuntamiento de Elche.

   Diario Información detalló que la compilación de Riquelme contiene alrededor de tres mil correcciones de textos del poeta respecto de ediciones anteriores. Asimismo, hay fotografías muy poco conocidas hasta ahora, algunos inéditos y poemas que en ediciones anteriores aparecieron con palabras erróneas y versos mutilados.

   Al presentar el libro en noviembre de 2017, el investigador había dicho que "La obra completa de Miguel Hernández" contiene "aportaciones a su biografía y también, gracias al uso de los manuscritos, claves nuevas para interpretar al autor desde el principio al final y no siempre coinciden con las defendidas hasta ahora. No enseño un Miguel Hernández nuevo, ni se me ocurre, pero sí muchas reinterpretaciones que le desvelan más interesante, más profundo y más moderno, tanto en sus coqueteos con el vanguardismo como en los significados más carnales y sensuales".

   Esta presentación se realizó en la sede del Ayuntamiento de Elche con presencia del alcalde, Carlos González, y de la nuera del poeta, Lucía Izquierdo.

   La biblioteca Pere Ibarra fue la primera receptora de los ejemplares. Su directora, Carmen Gutiérrez, dijo que confía en que la obra sirva para consulta de los estudiantes e investigadores.

   Durante 2017 Elche fue epicentro de múltiples actividades por el 75 aniversario de la muerte del poeta. Hubo talleres, lecturas, cursos, recitales musicales, exposiciones y presentación de libros.

   Riquelme es catedrático de Lengua y Literatura y lleva publicados varios libros sobre Hernández, en los que dio a conocer material inédito y datos no tenidos en cuenta. Algunas de esas obras son "Miguel Hernández, un poeta del amor, la libertad y la juventud", de 2014; y "De Nobel a Nobel. Epistolario inédito de Vicente Aleixandre a Miguel Hernández y a Josefina Manresa", de 2015.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.