• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Un poeta español de 20 años publica ya su segundo libro

Un español de 20 años, Javier Fajarnés Durán, está publicando su segundo libro de poesía, escoltado por una serie de voces elogiosas, de críticos y académicos. Tras una primera etapa de la adolescencia en que leyó mucha narrativa, se sintió impactado por la poesía a través de "Las flores del mal", de Charles Baudelaire.

 

    Nacido en Zaragoza, en 1997, Javier Fajarnés Durán no es uno de los muchos poetas jóvenes españoles que son considerados exitosos por la gran cantidad de libros de poesía que están vendiendo, que se cuentan por decenas de miles, después de una cierta presencia en las redes o algo de popularidad por incursiones en la música pop.

   Tenía 18 años cuando publicó su primer libro, "Alud", y cumplió 20 después de que comenzó a circular "La ciudad y el cuchillo", ambos por la editorial Pregunta.

   Sobre Baudelaire, declaró al diario Heraldo: "Me atrapó el mundo del poeta francés, la atmósfera decadente, la fuerza de sus imágenes y de sus situaciones. En menor medida, también me interesó Arthur Rimbaud, pero no me llega como Baudelaire o como otros poetas que me han marcado y que me marcan".

   Tales "marcas" están dadas por Ráiner María Rilke y por Juan Eduardo Cirlot, poeta catalán que estuvo en Zaragoza entre 1941 y 1943.

   "Rilke es esencial para mí. Me interesaron mucho sus libros más conocidos: 'Elegías de Duino' y los 'Sonetos a Orfeo'pero más, mucho más, sus 'Elegías'", describió.

   El diario Heraldo destaca que en su suplemento "Artes & Letras", escritores, críticos y profesores de literatura ubicaron a "La ciudad y el cuchillo" como uno de los mejores libros publicados en Aragón durante 2017.

   "No sé si soy surrealista, quizá pueda parecerlo en ocasiones", dijo al diario. En cuanto a su segundo libro, expresó que "tiene muchos elementos cortantes, agresivos, y esa dualidad entre la urbe y el cuchillo funciona bien, y quizá se vuelva simbólica. La ciudad es un escenario donde pasan cosas: actos poéticos, violentos, tentativas de suicidio, avanza el tiempo, o pasa ese caballo al galope, que cruza la ciudad y que es como una advertencia de que en cualquier momento ese espacio puede ser arrasado".

   Agregó que "es esencialmente un poemario de imágenes, de sensaciones o quizá de visiones un tanto alucinadas".

   Acerca de las circunstancias que le permiten tener dos libros publicados a los 20 años, comentó que siempre fue muy lector desde pequeño. Desde los catorce años, agregó, leyó novelas. "En la ficción me interesaba mucho una novela como 'Un hombre que duerme' de Georges Perec (narrador francés, 1936-1982), pero también otros autores como Ray Bradbury, Primo Levi, sus testimonios del Holocausto, y José Saramago, en particular el 'Ensayo de la ceguera'".

   Tras dedicarse también a la lectura de guiones y pasar por la Escuela de Escritores, donde sintió interés por el periodismo narrativo en la escuela de Truman Capote, llegó a la poesía.

   La nota del diario está disponible en este enlace:

http://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2018/01/03/javier-fajarnes-palabra-acueducto-que-desemboca-imagen-1217141-1361024.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.