• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Lectura simultánea y masiva de "La Divina Comedia", tras una propuesta en Twitter

El comienzo de 2018 trajo en las "redes sociales" una novedad: la coordinación aparentemente espontánea entre personas de más de diez países para una lectura coordinada, durante cien días, de "La Divina Comedia", de Dante Alighieri.

 

   Un profesor de literatura argentino, impulsor de la idea, dice que se formó una "marea" que le impide llevar registro de las interacciones.

   Se trata de Pablo Maurette, profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Chicago. Es autor de "El sentido olvidado. Ensayos sobre el tacto".

   El docente explicó al diario Página/12 de Buenos Aires que lanzó la propuesta a través de Twitter, con la etiqueta #Dante2018. "Había pensado llevar una bitácora de #Dante2018 y recopilar los tuits más memorables y los intercambios más interesantes. Hoy veo que debería renunciar a mi trabajo para hacerlo. Esto es una marea humana, la selva oscura que supimos conseguir", expresó.

   Hay participantes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, por América Latina, y de España y Estados Unidos.

   Todo indica que la lectura seguirá consiguiendo participantes o adherentes, lo que sirve para volver a poner en discusión qué sucede con las artes en las "redes sociales" y salirle al cruce a las expresiones más condenatorias o de descalificación, como las que niegan que tenga algo de literario cuanto se escribe y se intercambia en ellas.

   En principio, Maurette está logrando algo muy difícil para escritores de cualquier género, para editores y libreros: que las personas se entusiasmen con la lectura y busquen coordinarla con otros.

   Dice Página/12 que es una "lectura global, abierta, simultánea y masiva", a razón de un canto por día de "La Divina Comedia". Comenzó el lunes primero de enero y seguirá hasta el 10 de abril, para abarcar las tres secciones del poema alegórico, Infierno, Purgatorio y Paraíso.

   Agrega que escritores, críticos literarios y otros docentes se plegaron a la iniciativa. Las intervenciones agregan comentarios y análisis sobre la obra de Dante Alighieri, así como aportes de las interpretaciones realizadas por escritores, críticos y filósofos, como el italiano Giorgio Agamben y el argentino Jorge Luis Borges.

   El artículo original del diario está disponible en este enlace:

https://www.pagina12.com.ar/86532-el-efecto-contagio-de-un-clasico

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.