• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

La revista española Peonza propone poesía en las escuelas

La revista española Peonza, que es realizada por maestros, dedica su primer número de 2018 a la poesía, para proponer su lectura y expansión en los ámbitos educativos. Esta edición monográfica incluye una decena de artículos que invitan a perderle el miedo a la poesía, junto con una entrevista a la ilustradora Mónica Gutiérrez Serna.

 

   En los textos, el equipo editorial procura responder a preguntas permanentes en torno de la poesía, referidas a la distancia que la mayoría de las personas tienen con el género, los prejuicios que expresan, los lugares comunes con los cuales la ubican como algo ajeno o enigmático.

   Sobre esto, la publicación dice: "Nos alejamos porque su lectura precisa de un estado de ánimo y una actitud de abandono que nos aleja de lo prosaico de nuestra existencia y de atrevernos a vivir con mayor intensidad".

   No obstante, prosigue, la poesía "siempre vuelve" con sus recursos, para que logremos "nombrar lo innombrable" y para acercarnos a sentimientos, miedos y preocupaciones que puedan estar ocultos.

   Tras mencionar su presencia desde la primera niñez, con las canciones de cuna, la revista Peonza habla de la posibilidad de tomarla en las aulas, con la poesía para niños y la música.

   En la edición de 136 páginas, relata Lola Gallardo, de El Diario Montañés, escriben Ana Serrano, Antonio Rubio, Luis Alberto Salcines, José Luis Polanco, Manuel Valero Gómez, Paciano Merino y Dolores Madrid.

   Mónica Gutiérrez Serna, nacida en Santander, en 1967, expresa en la entrevista a Peonza que la poesía "es un vehículo extraordinario para ilustrar desde la emoción".

    "Para que la creación fluya es importante perder el miedo a equivocarte, trabajar como si lo fueras a romper, conmoviéndote", agregó.

   La revista, recuerda el diario, es una realización de un grupo de maestros y profesores de centros educativos de Cantabria, que además impulsa actividades destinadas a estimular la lectura y la literatura para niñas, niños y adolescentes.

   Peonza circula desde 1986, en ese período como parte de un programa del Ministerio de Educación y Ciencia.

   Los números monográficos, como este dedicado a la poesía, son habituales: los hubo referidos al cuento, el cómic, la niñez y otros temas. Recibió varios reconocimientos, entre ellos el Premio Platero, "a la mejor labor de difusión del libro, la lectura y la escritura”, otorgado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, en 2005.

   El artículo del diario está disponible en este enlace:

http://www.eldiariomontanes.es/culturas/peonza-reivindica-poesia-20180105202337-ntvo.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.