• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Un libro compila la crítica de la obra poética del nicaragüense Francisco de Asís Fernández

El poeta chileno Raúl Zurita, el español Antonio Gamoneda, el cubano Víctor Rodríguez Núñez, entre muchos otros, figuran en una compilación de la crítica en torno de la poesía del nicaragüense Francisco de Asís Fernández, que a fines de 2017 preparó su compatriota, también poeta, Jorge Eduardo Arellano.

 

   Son textos que se refieren a una obra “lúcida y persistente”, desarrollada a lo largo de cinco décadas, que “ha tenido de sujeto a un yo, capaz de ejercer —con una energía controlada— una pasión poética: la única prueba justificadora de su existencia”, dice Arellano al referirse a este libro, titulado “En mis manos no se marchita la belleza”.

   Francisco de Asís Fernández nació en 1945 en Granada, la ciudad colonial que forma parte de la región metropolitana de Managua, sede central en cada febrero del Festival Internacional de Poesía, uno de los más importantes del mundo, que el poeta preside.

   También allí nació Jorge Eduardo Arellano, poeta, escritor, historiador y crítico de arte, quien en una nota en El Nuevo Diario describe el entusiasmo que suscitó en él la compilación de la crítica de la poesía de su conciudadano.

   “En su patria, Fernández es conocido y reconocido popularmente como Chichí. O sea: con un hipocorístico de origen náhuatl remontado a su niñez en Granada, ciudad a la que profesa un amor inconmensurable”, escribe.

   Ese amor, continúa Arellano, “explica la más brillante iniciativa de su vida: convocar —y mantener su liderazgo con inusitado éxito— el Festival Internacional de Poesía de Granada que desde 2005 ha convertido a nuestra ciudad —durante una semana de febrero— en la capital de la poesía del mundo. Con ello se ha proyectado una imagen positiva del país que no se le debe solo a Francisco, sino a un esfuerzo conjunto de gobierno, empresa privada, sociedad civil y amigos que lo secundan y se comprometen con la promoción cultural y el desarrollo turístico. Todos aglutinados por él”. 

   No obstante, su “mérito principal” corresponde a la obra poética, que comenzó a ser conocida en 1968, cuando publico “A principio de cuentas”.

   La crítica a esta obra permanecía dispersa y no fue posible recuperarla en su totalidad. No obstante, prosigue en la nota en El Nuevo Diario, podrán apreciarse en el libro textos escritos por “maestros entrañables”, como “su padre y Ernesto Mejía Sánchez; notorios bardos de la lengua, compañeros generacionales y amigos. Entre otros, los españoles Antonio Gamoneda, José Luis Reina Palazón, Juan Carlos Abril, Juan Carlos Mestre y León de la Torre Krais; el chileno Raúl Zurita y la brasileña Renata Bomfim; el cubano Víctor Rodríguez Núñez y el costarricense José María Zonta; los mexicanos Marco Antonio Campos y José Luis Cervera, más dieciséis nicaragüenses”.

   La nota completa está disponible en este enlace:

https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/451790-poesia-chichi-mira/

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.