• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Lanseros: la poesía de Margarit "brota de manantial profundo"

Verdad "sin ambages" es lo que emana el libro más reciente del catalán Joan Margarit, con una poesía que "brota de manantial profundo, lejos de cualquier fuego de artificio o artilugio verbal trivial". La opinión es de la poeta española Raquel Lanseros, quien en una nota se detiene especialmente en los lances que el poeta realiza respecto de los enigmas del tiempo.

 

   La poeta nacida en Jerez de la Frontera, en 1973, escribió en InfoLibre una reseña sobre "Un asombroso invierno / Un hivern fascinant", de Joan Margarit, publicado en 2017 por Visor.

   Ese invierno nombrado por el poeta catalán no es el convencional, sino "un tiempo extenso de pausa y de silencio, en el que 'pronto no habrá amapolas'. Un tiempo en que la respiración de la naturaleza se halla suspendida y todo parece dormir. No en vano para muchas culturas antiguas el año comenzaba con la primavera. El invierno, frío furgón de cola, viene a ser el último apeadero, la oportunidad de contemplar el paso del tiempo con la sabiduría del viajero que ya ha hecho parada y posta en todas las estaciones".

   El tiempo. El antes y el después, "esos dos misterios cuya tensión condiciona el pensamiento", toma Lanseros a Margarit de su "esclarecedor epílogo".

   La poesía de este libro -en edición bilingüe-, "limpia y sincera como una confesión, se abre paso con la fuerza de una torrentera para iluminar los lugares más recónditos del alma, ésos que vertebran desde su historia la conciencia de la propia identidad. El poeta, demiurgo a través de las palabras, convoca a su memoria para que comparezca ante sí mismo y ante todos nosotros".

   Prosigue la poeta: "Frente a nuestros ojos asombrados desfila la Barcelona de su juventud, aquella que 'encendía muy pocas luces en las noches pobres de aquel país infame'. Desfila Macbeth, declamando entre pilares de hormigón armado: 'el páramo es mi reino'. Desfila la abuela del poeta, una de esas muchas mujeres con coraje que no sabían leer, capaces de enseñarnos 'que el amor es claridad y dureza al mismo tiempo'".

   Luego, pasando por varios autores, "Margarit rinde homenaje metapoético a algunas de las voces que conformaron su geografía lírica personal. También a los personajes históricos cuyo valor simbólico lo inspiró y consoló: los guerreros de las Termópilas nos conmueven a través de las palabras del maestro. Nada escapa a su mirada escrutadora y sabia, desde el brillo de una canción hasta el calor de un amigo, desde la luz rojiza de las cuevas de Altamira hasta el dolor inútil del rencor".

   Raquel Lanseros considera que el lector de los 41 poemas que contiene el libro "observará el fulgor de la sabiduría de la antigüedad y el desenfado del conocimiento de la actualidad".

   El artículo completo está disponible en este enlace:

https://www.infolibre.es/noticias/los_diablos_azules/2018/01/05/un_asombroso_invierno_73730_1821.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.