• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Guía para recorrer Madrid como una ciudad de la literatura

El Ayuntamiento de Madrid publicó una guía que muestra a la capital española en vinculación con la literatura. Recorrer los nombres que establecen ese nexo, partiendo del “buque insignia”, Miguel de Cervantes, es una forma también de visitar la historia de la ciudad, así como una propuesta para recorrerla.

 

   La sucesión de nombres muy significativa, incluye a gran cantidad de poetas españoles -Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Rafael Alberti- y también a muchos creadores extranjeros, que pasaron períodos significativos o se radicaron definitivamente en Madrid.

   La guía puede inscribirse en el intento de captación de lo que normalmente es llamado “turismo cultural”, tanto que se llama “Madrid Destino”.

   El director de contenidos del área de Turismo del Ayuntamiento, Carlos Menéndez, declaró a la agencia EFE que “la guía sirve para ver esos grandes nombres que tiene la literatura española y que han aparecido por aquí, desde el buque insignia Cervantes a otros escritores".

   Agregó que en la publicación tiene un lugar destacado el Barrio de las Letras, una zona en la que vivieron Cervantes, Lope de Vega y Quevedo, y que convirtió al sector en “corazón de ese Madrid literario del Siglo de Oro".

   Como es natural, el material se detiene en la Residencia de Estudiantes, en su momento espacio de referencia de la Generación del 27, y que fue también visitada por Luis Buñuel y Salvador Dalí.

   Entre una lista interminable de extranjeros, Menéndez mencionó a Ernest Hemingway, quien estuvo en Madrid como corresponsal, para cubrir la Guerra Civil Española. Se recuerda de él que dijo: “Madrid rebosa literatura, poesía y música por sus cuatro costados, tanto, que ella misma es un personaje".

   El informe agrega que “Madrid Destino” tendrá como complemento una agenda anual de actividades literarias y de otras artes.

   La alcaldía de Madrid está a cargo de Manuela Carmena, quien accedió al cargo en 2015 como candidata de la formación política Ahora Madrid, uno de los movimientos surgidos por la ruptura de una parte de la población española con el sistema bipartidista tradicional. Consiguió 31 por ciento de los votos y obtuvo apoyo de la representación del Partido Socialista Obrero Español para ser designada alcaldesa.

   Carmena se ocupa especialmente de la poesía. El Ayuntamiento promovió en 2017 una actividad participativa para niñas y niños y, al concluir, envió una carta a cada uno de ellos, con un dibujo de su puño y letra.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.