• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

El cubano Sergio García Zamora ganó el premio Celaya en España

El poeta cubano Sergio García Zamora obtuvo el premio Gabriel Celaya, que se otorga en España, con lo que agrega un reconocimiento a otros resonantes que obtuvo en época reciente. Nacido en 1986 y habitualmente llamado “poeta joven”, en este caso el jurado destacó la “madurez” de la obra con la que concursó.

 

   Es la tercera edición del Premio Gabriel Celaya, que convoca la Diputación de Guipuzkoa. Sergio García Zamora, oriundo de Villa Clara, concursó con “Diario de un buen recluso”, libro que fue elegido entre 234 participantes, informó la organización, que agregó que de ese total cinco pasaron a la final. El premio está dotado con diez mil euros.

   El autor cubano agrega entonces otro eslabón destacado en una cosecha personal de reconocimientos que cuenta con el Premio Loewe a la Creación Joven, de 2016, el Rubén Darío, en 2015, y el Eliseo Diego, en 2012.

   El jurado en Gipuzkoa, que fue conformado por Amaia Iglesias, Carlos Aurtenetxe y Jon Obaso, se declaró “sorprendido” por la calidad de la obra del poeta cubano. “Este libro y su trayectoria certifican que su poesía no es de una joven promesa, sino de un autor en plena madurez poética”, agregó el fallo, que destaca también “su fuerza poética, su punto de vista original y su estilo y mundo propio, muy identificable”.

   Asimismo, aprecia “su reflexión sobre la vida, la escritura, la infancia, la muerte, la imaginación, el amor, las cárceles de la existencia, héroes y apátridas, el acto mismo de escribir como conciencia y liberación, y sus diálogos con otros escritores", así como “el punto de vista tan original en sus poemas, de los que inmediatamente se desprende que tiene un estilo y un mundo propio muy identificable".

   "Su forma de hacer universal cada anécdota, la fusión de lo bello y lo terrible, lo naif y lo profundo, conviven en una voz única -continúa-. Es un libro de poemas muy contemporáneo en su estructura, al tiempo que dialoga con la tradición y con la memoria".

   García Zamora es fundador del grupo literario “La estrella en germen”. Se licenció en Letras en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Tiene poemas publicados en varios países.

   María José Tellería, directora de Cultura, declaró satisfacción de la Diputación por la trascendencia que está adquiriendo el concurso, que fue instituido en 2011, en el centenario del nacimiento de Gabriel Celaya.

   En declaraciones que dio en abril de 2017, en ocasión de ser nombrado presidente de honor de la Feria del Libro de Villa Clara, García Zamora expresó que la poesía “cumple todas las funciones”, aunque “no está hecha para que cumpla una función”.

   Sobre las expectativas respecto de su obra, dijo en aquella ocasión: “Quiero que mi obra sea ética, que sea martiana, que rescate un héroe. Ese héroe puede ser un antihéroe. Puede que no sea el héroe estatutario, sino el héroe vivo, innominado, pálido, que camina por una calle. Pero sí quiero que tenga un sentido universal martiano, y que no renuncie a nada humano, es decir, al ingenio, a la conmoción, a lo sensitivo, a gozar el mundo en la carne, porque no hay distinción entre espíritu y materia para la poesía. Es lo mismo”.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.