• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

La "Levantada Poética" en México, versos con "lenguaje impropio"

Conectar el universo de la poesía con la noción de fiesta, en el sentido de proximidad con la alegría, la diversión y el juego, es el propósito de autores y grupos literarios mexicanos que organizan lo que denominan “Levantada Poética”. Estas agrupaciones comparten la idea de que, mediante la poesía, se pueden explorar otros territorios.

 

   En la actividad confluyen el Instituto Mexicano de la Pedota Poética y el Estudio Lomelí, que debieron llevar al 20 de enero la actividad prevista para el 8 de diciembre en Saltillo, a raíz del mal tiempo

   El poeta Eugenio Sánchez (foto) explicó a Zócalo que “estos colectivos surgen como talleres que buscaban crear textos con lenguaje impropio, pero de ahí evolucionó a la creación de grupos que buscan llevar el poema a diversos soportes. Hay desde lecturas musicales hasta proyectos audiovisuales, pero también hay intervenciones sonoras y hasta dancísticas. En este sentido es un juego con la poesía”.

   En estas actividades son convocados poetas, músicos y otros creadores de edades y orígenes diversos.

   “Somos personas de distintas edades, ciudades y con diferentes inquietudes artísticas, pero confiamos en la palabra y en su posibilidad de explorar otros límites. No creo que seamos de distintas generaciones, pues como se dice en España, ‘mientras puedan entrar en la misma cantina, son de la misma generación’”, bromeó.

   Sánchez se dedica a la musicalización de poemas con la agrupación “Un País Cayendo a Pedazos”.

   “Aunque ya había tratado el poema en otros espacios fuera del papel, lo que hago con ‘Un País Cayendo a Pedazos’ es distinto, pues es un performance de una banda de rock. En ese aspecto el poema alcanza lugares distintos en cuanto a música, personas y lugares”.

   Esto le permite constatar que “la poesía es un objeto peligroso. La canción no termina de ser un discurso, pero basado en un ritmo y una monotonía. En cambio el poema nunca está buscando la fama, ni el éxito comercial, sino que busca ser un objeto peligroso, recrear una sensación como si fuera una anfetamina”.

   En la misma línea, expresó a Zócalo que “muchas veces son las personas que intentan promover el hábito de la lectura quienes están súper mal informadas sobre la poesía, y la enseñan de una manera muy aburrida. Falta pasión, información, o el simple hecho de decir que el poema no necesita más que un lector que le brinde su experiencia de vida. Hay reglas muy simples en cuanto a la lectura de un poema y si no lo sientes, es simplemente porque no es tuyo, por ahora no te pertenece, no es tu tiempo de leerlo, pero seguro llegará”.

   Y fue entonces cuando postuló que “llevar el poema a un ambiente de fiesta ejerce el mismo concepto que la lectura. En mis presentaciones me he percatado de que la gente sí termina reflexionando, preguntándose cosas, pero a la vez se ríen y consiguen un nivel mayor de inteligencia. En una fiesta, muchas veces la música sólo te invita a pensar cómo ligar, pero hay otro tipo de música que invita a pensar y en ese punto está esto. La música es importante, pero la palabra tiene una importancia mayor”.

   La entrevista completa está disponible en este enlace

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/festejaran-con-versos

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.