• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Granada proclama el "Año Lorca"

Año Lorca será el 2018, según el anuncio hecho por el Ayuntamiento de Granada, que tiene como pilar de las celebraciones y recordaciones del poeta la recuperación de su legado para la ciudad natal. Esto ya es motivo suficiente, pero se agregan aniversarios que apuntalan la decisión.

 

   La programación está en proceso de elaboración, anunció el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien mencionó que en 2018 se cumplen 120 años del nacimiento de Federico García Lorca y el centenario de la publicación de su primer libro, “Impresiones y paisajes”.

   La ciudad se va a impregnar de poesía, exposiciones, cine, música y literatura, agregó el funcionario en conferencia de prensa.

    “Se trata de poner en valor su figura, su obra y su legado material e inmaterial, la impronta que su nombre y su fuerza ha dejado a la ciudad. Al igual que otras ciudades han hecho con sus grandes figuras, me refiero por ejemplo a Málaga con Picasso o a Sevilla con Murillo, nosotros tenemos que ligar, de forma profunda y permanente, el nombre de Granada a nuestro poeta más universal”, explicó.

   El Año Lorca tiene ya una imagen conmemorativa, presentada por Cuenca, quien habló de tres ejes para la programación: la llegada del legado -después de un acuerdo trabajoso y del riesgo para Granada de perderlo-, el 120 aniversario del nacimiento y el centenario de “Impresiones y paisajes”.

   El arribo de una primera parte de la documentación concerniente al creador habilitará a partir de febrero o marzo la exposición “Una habitación propia”, que la Residencia de Estudiantes de Madrid exhibió durante 2017. Así, el Centro Lorca podrá mostrar, dijo Cuenca, el mono azul de trabajo que usaron los actores y demás integrantes del grupo de teatro La Barraca. También habrá fotografías, manuscritos y textos originales del poeta y dramaturgo.

   Asimismo, el Ayuntamiento trabaja en la identificación de catorce sitios de la ciudad vinculadas con Federico, con el propósito de armas una ruta lorquiana. Cuenca mencionó la Huerta de San Vicente, el Parque García Lorca, la Acera del Casino, la imprenta de la calle Mesones y la Facultad de Derecho, entre otros puntos.

   El Libro “Impresiones y paisajes” será reeditado, con una portada que reproducirá una obra de Ismael de la Serna, pintor de vanguardia en los años 20. Además, se elabora un documental sobre esta misma obra, en lo que trabaja el director de cine José Sánchez Montes.

   Habrá también una actividad académica profusa y acciones para promover la lectura de la obra en los ámbitos educativos.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.