• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Poeta española ganó "Slam" con una réplica a canciones machistas

Una poeta española de 23 años tomó tramos de canciones de varios autores y géneros que entiende tienen contenido machista y armó un texto propio, con el que ganó la competición del Poetry Slam de Madrid, la modalidad en la cual se realizan recitados por tiempos predeterminados y con el público como “jurado”.

 

   Algunas de las estrofas que eligió Alejandra Martínez de Miguel integran canciones de gran circulación o promoción comercial. Es el caso de “Carolina”, de M-Clan, grupo español de rock; “Despacito”, del puertorriqueño Luis Fonsi; “Soldadito marinero”, de Fito & Fitipaldis, también un conjunto de rock de España; “19 días y 500 noches”, del cantante español Joaquín Sabina; y “Mala Mujer”, de C Tangana, también su compatriota.

   Martínez de Miguel es también actriz, directora teatral y estudia Psicología. Su propósito inicial, relató a medios españoles, fue componer un texto de reivindicación de la mujer tomando canciones a las que considera machistas.

   Tomó esta iniciativa luego de que alguien le preguntó cómo puede ser que se declare feminista y a la vez escuche reggaetón.

   Así, se propuso demostrar que el machismo atraviesa a muchos géneros musicales. Para ello, quiso escribir un poema tomando tramos de las canciones, pero luego resolvió “contar una historia. Armar esa historia fue lo más difícil”.

    Martínez de Miguel se presentó con este texto, que algunos medios españoles llaman poema, a la competición Poetry Slam de Madrid, una modalidad en que se hacen declamaciones por tres minutos, por varios autores, hasta que el público elige al que considera mejor.

   En el encuentro en la sala madrileña El Intruso, se llevó el triunfo en este torneo, que tiene ganadores regionales que pasan a una competición nacional.

   Publicó también su texto en los entornos digitales, donde según dijo está consiguiendo gran cantidad de adhesiones o reproducciones. En algunos artículos de la prensa española estas acciones en las llamadas “redes sociales” son mencionadas como un asunto de valía, generador de prestigio y hasta como mérito.

   La autora sostuvo que “el feminismo está en auge y creo que parte del éxito se debe al mensaje del poema, y por cómo lo transmite”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.