• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Piden que el legado de Aleixandre sea Bien de Interés Cultural

Las autoridades españolas deben hacerse cargo de la preservación en el país del legado del poeta Vicente Aleixandre, declarándolo Bien de Interés Cultural. También deben ocuparse de la casa en la que vivió en Madrid, en la calle Velintonia. Los reclamos fueron hechos durante la presentación de la “Poesía completa”.

 

   “Nuestras instituciones públicas desprecian su legado”, expresó Alejandro Sanz, presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre y compilador de la antología publicada por Lumen.

   Hizo el reclamo prácticamente en las barbas de las autoridades, durante la presentación del libro, realizada en la sede de la Real Academia Española, que el poeta integró.

   Sanz explicó que la Asociación “lleva 23 años reclamando que salven su casa”, en el número 3 de Velintonia, donde vivió desde 1927 hasta su muerte, en 1984.

   El lugar tiene significación no solo porque allí vivió y escribió el poeta, sino también porque la casa fue una suerte de epicentro para los escritores de ese amplio abanico de tiempo. Aleixandre, recordado como persona generosa y afable, recibió allí a Miguel Hernández, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Claudio Rodríguez y Jaime Gil de Biedma.

   Y también a autores extranjeros, entre ellos el chileno Pablo Neruda.

   La Asociación aboga por convertir a la casa, que está en riesgo de venta entre privados, no en un museo convencional sino en un nuevo centro cultural, una casa de la poesía, “un centro vivo, de investigación, de presentación de libros, de conciertos”, dijo Sanz.

   La significación histórica de la casa no se puede poner en duda, agregó, y esto no pasa por las características arquitectónicas.

   Investigador de la vida y obra de Vicente Aleixandre, Sanz ofreció llevar al lugar hasta parte de su archivo personal. Para la obra y legado de quien fue Premio Nobel de Literatura, que está en manos de Ruth Crespo, viuda del escritor Carlos Bousoño (Asturias, 1923-Madrid 2015) pidió la declaración de Bien de Interés Cultural, para que “no salga de España, y que no pueda haber una venta inmoral”.

   Sanz denunció “la ignorancia y el desprecio a la cultura” que expresan las autoridades españolas al no ocuparse de este tema. “Cuando un poeta no puede ser utilizado políticamente, no interesa”, se quejó.

   La edición de la “Poesía completa” fue puesta en circulación en coincidencia con el 40mo. Aniversario de la obtención del Premio Nobel.

   Además de sus reclamaciones, Sanz dijo en la presentación en la Real Academia que “la figura de Aleixandre me acompaña desde mi adolescencia, como el flechazo de su verbo incendiario”.

   Expresó que “la solidez cósmica de Vicente, a quien no pude conocer en vida, no tiene parangón en el siglo XX”.

   En tanto, la académica Clara Janés sostuvo que la obra presentada “es la única manera de adentrarse en el laberinto que es su poesía. También es una exaltación plena de la libertad, es la certeza de un nexo y una mano única para pasear por los poemas que se escribieron entre 1927 y 1975”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.