• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Cardenal leyó por Facebook poemas pedidos por los lectores

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal se mostró sorprendido porque su poema “Al perderte yo a ti”, que habla sobre el rechazo de una mujer, en suma sobre el desamor, haya sido elegido por lectores para que lo recitara en una conexión directa por internet, durante la cual fue saludado por su cumpleaños número 93.

 

   Junto a “Al perderte yo a ti”, los poemas que se le solicitaron por esa vía fueron el “Salmo 1” y “Oración por Marilyn Monroe”.

   La conexión realizada por Facebook, en transmisión en vivo, fue conducida por el periodista Miztle Mejía en las oficinas del poeta en Managua, donde en los primeros días de enero se anunció que se apresta a publicar un libro de “despedida”, como lo definieron sus colaboradores, aunque ahora se afirmó que sigue escribiendo.

   Este libro se titula “Así en la tierra como en el cielo” y será presentado oficialmente en febrero, durante el Festival Internacional de poesía de Granada, la ciudad colonial ubicada a 45 kilómetros de la capital.

   “Es una ironía que sea tan gustado” el poema “Al perderte yo a ti”, dijo Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2012.

   La conexión en vivo permitió que escritores y lectores felicitaran al poeta por su cumpleaños.

   El anuncio de la presentación en Granada como un libro de “despedida” instala el tema de la edad del poeta, y él mismo lo retomó durante la conexión. 

   “Es una desgracia haber estado viviendo tanto tiempo, pero no hay otra alternativa, y simplemente me resigno. En uno de mis poemas yo digo ‘tiempo yo te odio’. En realidad, odio al tiempo”, dijo.

   En cuanto a “Salmo I”, recordó que lo escribió cuando era novicio en el monasterio trapense de Estados Unidos en el que se recluyó. En cuanto a los versos referidos a Marilyn Monroe, dijo que los escribió cuando se enteró de la muerte de la actriz. “Es una oración a Dios, pidiendo perdón por ella y por todos los que de alguna forma éramos parte de su muerte”, explicó.

   “Así en la tierra como en el cielo” es publicado por Anamá Ediciones. Salvadora Navas, editora de la obra, dijo que con ella Anamá quiere celebrar el cumpleaños del creador, quien fue luchador contra la dictadura de Anastasio Somoza y ministro de Cultura en el primer gobierno de la Revolución Sandinista.

   El libro es ilustrado. Sobre su contenido, Cardenal dijo que “es más cósmico, un poema científico inspirado por la ciencia”.

   Luz Marina Acosta, colaboradora del poeta, comentó que Cardenal sigue comprando libros y revistas y que cuando le preguntó por ello le dijo que son para “un nuevo material” que está escribiendo.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.