• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

El poeta De Cuenca dice que con el dictador Franco había "más libertad de pensamiento"

El poeta español Luis Alberto de Cuenca, quien en 2015 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en su país, entre otros reconocimientos, afirmó que durante la dictadura de Francisco Franco “había mucha más libertad de pensamiento que ahora”. En apariencia, el escritor se siente molesto por las normas escritas y no escritas de lo que llama “corrección política”.

 

   En un diálogo con Europa Press, criticó también las cuotas de igualdad entre géneros -igualdad a la que sin embargo dice no oponerse- y puso en duda la honestidad de las denuncias sobre acoso y violencia sexual que están aflorando en ámbitos de la industria cinematográfica, entre otros.

   Luis Alberto de Cuenca nació en Madrid, en 1950. Es licenciado en Filosofía y Letras, integra la Real Academia de la Historia y obtuvo los premios Nacional de Literatura, de la Crítica, de Literatura Infantil y Juvenil, además del ya citado de poesía. Fue ministro de Cultura durante el gobierno del derechista José María Aznar, del Partido Popular. También se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional.

   Publicó recientemente una compilación de su poesía, “Se aceptan cheques, flores y mentiras”, editada por la colección Verso y Cuento de la editorial Aguilar.

    En su diálogo con Europa Press, sostuvo que “la corrección política lo ha impregnado todo con sus cadenas, imposiciones y actitudes dictatoriales”, y fue en ese contexto que dijo que en la dictadura de Franco “había mucha más libertad de pensamiento que ahora”.

   A partir de ello incursionó en el tema de la igualdad. “Para mí solo existe una igualdad: la igualdad ante la ley. Todo lo demás son zarandajas”.

   Las sociedades, continuó, “tienen sus propios mecanismos” para alcanzar la igualdad de géneros, y criticó las “cuotas” o “cupos”. “Si hay que echar mano de ellas porque evidentemente se necesita y no hay manera de que haya igualdad entre hombres y mujeres, pues habrá que usarlas, pero siempre como último recurso”.

   "Creo que entre la mujer y el hombre no hay ninguna diferencia en cuanto inteligencia y capacidades, y seguramente en el futuro veremos academias con más mujeres que hombres, porque la desigualdad se está corrigiendo. Pero es necesario que sean los propios méritos los que igualen, no que el hecho de pertenecer a un sexo determinado sea una patente de corso para que te den premios".

   Recientemente, una asociación de poetas españolas, Genealogías, demostró en un estudio que la mayoría de varones en la adjudicación de premios de poesía y en la constitución de sus jurados es aplastante.

   (El informe de Genealogías en: http://www.lapoesiaalcanza.com.ar/noticias/4701-gran-supremacia-de-varones-en-los-premios-de-poesia-espanoles).

    Ante la proliferación de denuncias de acoso, abusos y violencia sexual en la industria cinematográfica, aunque también en el ámbito de las letras españolas, el poeta preguntó: "¿Por qué por ejemplo la víctima no lo denunció en su momento y sí 30 años después? Quizás porque ha llegado la hora de desvelar algo que antes no había ocasión o quizás porque también sacó réditos de ese asalto a su intimidad".

   Luego matizó diciendo que está totalmente en contra de “aprovecharse de una posición preminente para abusar”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.