• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Poesía y artes plásticas sobre "La Bestia", contra la intolerancia

Una exposición referida al drama del tren “La Bestia”, que en diversas escalas atraviesa el territorio mexicano y que es usado por latinoamericanos que arriesgan su vida en el afán de llegar a Estados Unidos, se presenta en Torreón, Coahuila. Es una reunión de poesía y artes plásticas que procura ser un llamado contra la discriminación y la intolerancia.

 

   La exposición ya recorrió varios puntos de México y llega, en los últimos días de enero, a la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez.

   “La Bestia” no es en verdad un solo tren. El mote refiere a una red ferroviaria, usada por convoyes de carga, que conecta el sur y norte de México. En un imaginario punto de partida en Oaxaca, por ejemplo, un viajero puede necesitar subirse a entre diez y quince formaciones hasta llegar a algún punto de la frontera con Estados Unidos.

   Las condiciones del viaje son en extremo peligrosas, pero aún así se calcula que la usan cientos de miles de personas cada año, la mayoría centroamericanos, que buscan así eludir los controles migratorios.

   Subir y bajar de trenes en movimiento es ya un grave peligro. Viajar en coches de carga, en los techos, suma uno nuevo. Son frecuentes disputas y riñas que terminan con personas arrojadas a las vías o a un costado. También los viajes interrumpidos por grupos armados, a menudo muy violentos.

   En la penosa historia de “La Bestia” no faltan denuncias de ataques de fuerzas estatales mexicanas, con balaceras indiscriminadas y secuestro de personas, en especial mujeres jóvenes, para someterlas a trata y explotación sexual.

   A esta realidad refiere esta exposición que, dijo al diario Milenio Lourdes Bernal, organizadora de la actividad, busca generar conciencia sobre el drama de la emigración.

   La componen piezas artísticas de diverso tipo, incluyendo fotografías, pinturas en acrílico y óleo, así como “arte-objeto”, todo aportado por 45 artistas plásticos y 36 escritores reunidos en una asociación que se llaman “Colectivo Artistas contra la Discriminación”.

   El conjunto de las obras es desplegado al modo de los vagones de un tren.

   "Ahorita la exposición viene del Museo del Ferrocarril en Puebla y ya estuvo recorriendo Estados Unidos. De aquí seguirá su camino a Chihuahua y después Tamaulipas", explicó Bernal, quien agregó que las 53 obras están a la venta, a razón de mil dólares cada una. El intento es recaudar fondos para donarlos a entidades que defienden los derechos de los emigrantes y les dan atención ante los reiterados accidentes que se verifican por recurrir a “La Bestia”, explicó Milenio.

   La exposición en Torreón será acompañada por debates y ponencias acerca de los derechos humanos y por la presentación de un libro sobre el drama de los emigrantes, informó Claudia Máynez, directora del Teatro Isauro Martínez.   

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.