• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Se expande el "slam" en Uruguay

La modalidad del "slam", poesía recitada por un período de tiempo prefijado y a modo de competición entre los participantes, está creciendo en Uruguay, dicen algunos de sus impulsores. El poeta y actor Pablo Pedrazzi, comprometido con esta actividad, considera que el formato está constituyéndose en una "subcultura".

 

   Este incremento está verificándose, según la publicación La Diaria, en la extensión a otras ciudades y localidades del país, después de su primer desarrollo en Montevideo, ediciones de libros y organización de talleres.

   Como en Argentina, España y otros países, el "slam" de Uruguay copia el formato surgido en los 80 en Chicago. Comenzó con un micrófono abierto al recitado de poesía con ciertos márgenes de interpretación. Luego adoptó una "reglamentación", 3 minutos y 20 segundos para cada participante, en competiciones que se suceden cual "rounds" de boxeo.

   Siguiendo estos procedimientos, en España por ejemplo se desarrolla un llamado "campeonato nacional". En algunos casos, como no se trata "solo" del recitado de los versos, algunos grupos y participantes ponen también en juego la palabra "performance" para denominar la modalidad.

   Débora Quiring, de La Diaria, preguntó a Pablo Pedrazzi cómo se acercó a esta actividad, a la que la periodista llama "movida". El actor dijo que ocurrió en Madrid, en 2011, y luego en Buenos Aires.

   En cada país, agregó, el "slam" tiene su particularidad. Afirmó que en Estados Unidos tiene financiamiento del Estado. En Argentina, quienes participan se centran más en el humor y la ironía acerca de la realidad política. En Uruguay, en tanto, "la expresión del pensamiento se dio con la idiosincrasia propia del uruguayo, que tiene que ver con la soledad, la introspección, un pensamiento propio, siempre acompañado por mucha libertad creativa".

   En opinión de Pedrazzi, el "slam" representa un espacio en el que "el joven se siente alguien y en el que se reivindica que su palabra sea escuchada. Es conmovedor ver la participación de muchos". Además, ante otra pregunta, dijo que creó su público propio porque "también es un espectáculo. No podemos evitarlo, y no hay que tenerle miedo al término, porque la poesía es un acto espectacular".

   La entrevista completa está disponible en el enlace siguiente:

https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/1/desde-el-ring/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.