• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Adjudicado el premio de poesía infantil Luna de Aire, en España

El español Antonio Lozano Rodríguez ganó la décimoquinta edición del premio de poesía infantil Luna de Aire, que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha. La organización informó que recibió más de cien obras, entre autores de España y de América Latina, entre ellos Chile, México, Perú y Venezuela.

 

   "Brujaveleta" es el título de la obra ganadora, que según el jurado tiene "gran nivel lírico" y "belleza en sus imágenes poéticas", así como gran potencial para "su futura edición ilustrada".

   El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, de la Universidad de Castilla-La Mancha, organiza este certamen que busca, como es previsible, estimular la creación poética para niñas y niños, un arte que al decir del poeta granadino Luis García Montero no es tan simple y va mucho más allá de "hacer rimar quesito con ratoncito".

   Antonio Lozano Rodríguez, informó la organización, nació en Almoradí, Alicante. Ya había obtenido varios reconocimientos, entre ellos el Certamen de Poesía Frías 2017 y el concurso de relatos cortos Villa de Pedraza, en 2014. Asimismo, consiguió el primer premio del concurso "Ensayo breve sobre Juan Ramón Jiménez" por su texto "Asnillo", publicada en 1982.

   El jurado eligió a "Brujaveleta" entre cinco obras finalistas. Estuvo presidido por la directora académica de la Universidad, Isis Saz, e integrado por Carlos Martínez, vicedirector del Campus de Cuenca; Paloma Muiña, editora de SM; Pedro Cerrillo, catedrático, director del Centro de Estudios organizador; Cristina Falcón, poeta; Carmen Utanda, profesora de Lengua de la Universidad; Angel Luján, profesor de Literatura en la misma casa, y José Antonio Perona, director de Publicaciones.

   El premio está dotado con 3 mil euros. La edición llevará una ilustración a cargo de un alumno o egresado de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

   

   Niñez y poesía, en Guadalajara

   El 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, España, realizará actividades en las calles, como lo hizo en 2017.

   En esa oportunidad, la programación agrupó más de 50 actividades en una jornada, una verdadera maratón de acciones poéticas en calles y plazas y centros públicos como la Biblioteca, museos y universidades.

   "La poesía anda por las calles" procurará, en suma, continuar con esa experiencia en Guadalajara.

   "Nosotros queríamos volver a celebrarlo y hemos detectado que existía demanda por parte de colectivos y centros de enseñanza que ya participaron el año pasado", declaró la presidenta del Seminario, Blanca Calvo.

   El Día Mundial de la Poesía fue instituido por la UNESCO, en 1999.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.