• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Cómo se puede celebrar a Nicanor Parra, el "viejo aguafiestas"

Decenas de poetas se pronunciaron sobre la poesía de Nicanor Parra, tras su fallecimiento el 23 de enero en Santiago. Tras las previsibles expresiones de admiración por la trascendencia de su obra, se deslizan interpretaciones con matices y hasta contraposiciones. Uno de los aportes significativos lo hizo el poeta chileno Óscar Hahn.

 

   Este autor, quien mantuvo vínculos con Parra y lo visitó en su casa, elude la sacralización, comúnmente simplista y además previsible cuando muere alguien que goza de cierto conocimiento público y que supo concitar atención.

   Así como lo hizo él, muchos otros poetas latinoamericanos se pronunciaron en pocas horas, la mayoría a requerimiento de medios de comunicación, tras anunciarse la muerte de Nicanor Parra, quien contaba 103 años, en su casa del distrito La Reina, de Santiago de Chile.

   Óscar Hahn, nacido en Iquique en 1938, define a su compatriota como "uno de los grandes renovadores de la poesía hispanoamericana" en un período en el que "estaba dominada por el magisterio abrumador de Pablo Neruda". Esa postura, agrega, se expresa en su verso "Los poetas bajaron del Olimpo".

   Instaló así la figura del antipoeta, "un individuo común y corriente, que habla en el lenguaje de todos los días", como contraposición al poeta "como ser superior, que se expresa en un tono serio y elevado".

   En una nota en el diario madrileño El País, Hahn recuerda visitas que hizo a Parra en su casa de La Reina, para después expresar: "No comparto la idea de Parra de que la expresión poética tiene dos caras: una repudiable, la poesía; y la otra, ineludible, la antipoesía. La expresión poética tiene muchas caras. No es dual, sino plural, y la antipoesía no es un nuevo género, sino una de las varias tendencias que fluyen por el espacio literario".

   La discrepancia es profunda, ya que agrega: "Ninguna estética, por muy necesaria que haya sido cuando irrumpió en escena, puede arrogarse el monopolio perenne del discurso poético y mirar de manera despectiva a las otras propuestas. Cita de Parra: 'La poesía es una mierda'. Esa especie de sectarismo literario terminó por estancar a la poesía chilena durante un buen tiempo".

   Luego de esta crítica y de definirlo como "provocador innato", Hahn expresa que el aporte que hizo Parra es "indiscutible", puesto que "formalizó e institucionalizó elementos que han existido en la poesía desde siempre, pero que se encontraban latentes o dispersos".

   Por último, propone: "Hay que festejar a Nicanor Parra con las palabras que le dedicó Antonio Cisneros (poeta peruano, NDR): 'Estamos en deuda contigo, viejo aguafiestas'".

   En Argentina, el poeta Jorge Boccanera, ganador de los premios Casa de las Américas de Cuba y Casa de América de España, entre muchos otros, recordó que Parra se autodefinía como un "bromista sangriento". Con su obra, agregó, "oxigenó aquella poesía hispanoamericana donde aún había remanentes del lirismo solemne y acartonado. Su poesía, ubicada entre la generación beat de Estados Unidos, el dadaísmo y el arte pop, instaló un hablante provocador y cínico".

   Como lo sostuvo Hahn, Boccanera aclara que "ese desenfado venía de más atrás", con los poetas colombianos como Luis Vidalez y Luis Carlos López y los argentinos Oliverio Girondo y Nicolás Olivari.

   En tanto el poeta chileno Rodrigo Arriagada Zubieta explicó que "a pesar de todas las discusiones académicas que suscitó el término antipoesía, cabe decir que ella fue simplemente poesía", el cubano Víctor Rodríguez Núñez dijo: "El héroe de los poemas de Parra es la persona común, la gente de a pie, nadie excepcional. En ese sentido, es radicalmente anti-romántico. A la vez, Parra jamás ocultó que sus poemas fueran una representación de la realidad, nunca pretendió darnos a sus lectores la ilusión de que fueran la realidad misma. Y en ese sentido es profundamente anti-realista. Esas son lecciones mayores, y por eso ha influido tanto y sentimos su pérdida".

   La nicaragüense Gioconda Belli se abocó a aspectos más anecdóticos, para afirmar que el poeta chileno "quebrantó una serie de reglas" y "tenía la capacidad de ver a través de los artificios y desnudar las cosas; era el don de su poesía".

   El narrador Sergio Ramírez, ganador en 2017 del Premio Cervantes, que Parra obtuvo en 2011, dijo que "su poesía es eterna", y sobre sus posiciones políticas, algunas muy criticadas, como el no haber condenado expresamente a la dictadura del genocida Augusto Pinochet, dijo que "era anárquico, ácrata, era como Jorge Luis Borges muy provocador, pero divertido".

   En El Salvador, la poeta Susana Reyes sostuvo que "Parra es un personaje que pudo ver el horror de un siglo y se habrá ido pensando que esto no tiene solución, pero que siempre la poesía es la única que salva".

   Por su parte, el poeta Carlos Clará, que es también editor, consideró que hay "maravillosos vasos comunicantes" entre la poesía de Parra y la de su compatriota Roque Dalton, "al tratar temas serios y darnos un manotazo con el humor y llamarnos a la reflexión, incluso con escupitajos".

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.