• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Se publica una compilación de poemas de amor de Roque Dalton

Una recopilación de poemas del salvadoreño Roque Dalton dedicados al amor, aunque siempre conectados con la realidad de su época, fue presentada en San Salvador. La idea romántica de "fusilar" con amor "el odio y la terrible miseria colectiva" refiere al período en el que el poeta vivió, pero no puede descartarse de plano en el presente, dijeron los editores.

 

   Luchador contra las dictaduras que, sostenidas por Estados Unidos, asolaron a los países de Centroamérica durante extensos períodos del siglo XX, Roque Dalton fue también novelista y ensayista.

   Nació en San Salvador, en 1935, y padeció exilio siendo muy joven. Vivió en México, Cuba y en la entonces Checoslovaquia. En 1969 obtuvo el Premio Casa de las Américas por "Taberna y otros lugares". Se presume que regresó a El Salvador poco después y se integró a una de las organizaciones armadas que luchaban contra la dictadura, el Ejército Revolucionario del Pueblo, parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

   Fue asesinado por integrantes de esa organización, en medio de una controversia interna. Sus restos nunca fueron encontrados.

   "Hace frío sin ti" fue publicado por la Editorial Cinco, que anunció que con esta obra lanza una colección nueva, de antologías, bautizada "Desnuda", y que pronto integrará otro libro de Dalton, "País mío vení", con poemas dedicados a El Salvador.

   El editor Carlos Clará, también poeta, declaró a la agencia EFE que los poemas del libro "tienen que ver mucho con la condición humana. Sus inquietudes intelectuales también eran sus inquietudes artísticas". Esas características hacen que su poesía sea "tan enriquecedora y actual".

   Agregó: "Algunos poemas necesitarían un poco de contexto del país que retratan, pero un salvadoreño fácilmente se ubica, y la mayoría de los problemas que a Roque lo movían los estamos viendo; tienen que ver mucho con la condición humana aunado con el tema político".

   Jorge Dalton, cineasta, celebró que este libro se vincule con una faceta creativa de su padre no tan conocida. "Es un acercamiento a los primeros poemas, a los poemas de amor".

   Por su parte, Juan José Dalton, periodista, declaró que "esto es una muestra de que sus pensamientos e ideas están vigentes más que nunca, eso no lo puede negar nadie".

   Anunció que "en poco tiempo" el Ministerio de Educación salvadoreño va a publicar la poesía completa de Dalton, para los estudiantes de todo el país.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.