• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

La poesía "dura" del argentino- español Luis Seoane, en A Coruña

Palabras de una poesía "dura, metálica", del argentino-español Luis Seoane, que refieren tanto al exilio político como económico del período en que vivió, en el siglo XX, pueden aplicarse ahora al drama de millones de personas en todos los continentes. Ese es el concepto con el que los textos fueron llevados a una presentación en A Coruña.

 

   La poesía fue "una de las facetas menos conocidas" de la obra del autor, quien fue narrador, dramaturgo y ensayista, así como pintor.

   Luis Seoane nació en Buenos Aires en 1910. Realizó sus primeros estudios en A Coruña, luego fue abogado laboralista y se involucró en la política, como miembro del Partido Galeguista.

   Durante la dictadura franquista se radicó en Buenos Aires, donde estuvo en contacto con otros exiliados. Andando el tiempo, vivió mayormente en Argentina, aunque combinó con presencias frecuentes en Galicia, donde en 1994 se decidió dedicarle el "Día de las Letras Gallegas".

   En A Coruña funciona la Fundación Luis Seoane, que promueve el conocimiento de su obra.

   A mediados de enero, el actor Santiago Fernández tuvo a su cargo una presentación con sus obras. Entre ellas, informó La Opinión de A Coruña, figuran "Episodios dunha vella historia", "Fardel d'eisilado", "Na brétema", "Sant-Iago" y "A maior abondamento", en un recital en el que el actor contó con la música de Sergio López, en teclados.

   Los temas imperantes en esos textos son la Guerra Civil, el exilio y la injusticia, aunque no faltan los dedicados al amor.

   Son versos "durísimos, difíciles de interpretar", dijo Fernández a La Opinión, y fue entonces cuando habló de una poesía "metálica, dura, carente de metáforas y del tono meloso" que, a su entender, caracteriza a un "poeta de oficio".

   Seoane fue, prosiguió, "un poeta de urgencias, escribía poesía como escribía cuando se dedicaba al periodismo".

   El tema de la emigración por razones políticas, pero también de quienes "huyen de un pueblo que no les da de comer", habitan la poesía del argentino-español. Y esa fue también una realidad del pueblo gallego. "En los textos hace una referencia clara a las galicias de Nueva York, Berlín o Río de Janeiro, las galicias que hemos creado en el mundo", declaró el actor, que anunció que continuará con el espectáculo en otras ciudades.

   Se trata de "un canto a todos los emigrantes que tienen que buscarse la vida fuera de su país, desde el senegalés hasta el gallego que está sirviendo copas en Alemania", declaró.

   La nota original del diario está disponible en este enlace:

http://ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-637658-una-poesia-oculta-tras-pinceles.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.