• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Reclamos económicos complican a la Fundación García Lorca

El anuncio de la llegada del legado de Federico García Lorca a Granada pareció poner fin a una larga serie de controversias y riesgos para la ciudad natal del poeta. Sin embargo, ex trabajadoras de la Fundación afirman que la entidad tiene deudas con ellas y que por lo tanto hay embargos en juego.

 

   Se trata de tres ex trabajadoras que dicen haberse desempeñado en la fundación durante más de veinte años, según un informe del diario madrileño El Mundo. Agregan que tienen pendiente el cobro de diez salarios mensuales de 2015 y que, emprendido el juicio del caso, un juzgado de Madrid dispuso un embargo.

   La llegada del legado fue anunciada en diciembre de 2017 para el primer semestre de 2018 por la familia del poeta de Fuente Vaqueros y el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien detalló que el acuerdo trabajoso para este resultado insumió en total 23,1 millones de euros.

   Esa suma responde por facturas presentadas por la Fundación García Lorca, con sede legal en Madrid, a propósito de las obras de remodelación y mejora del Centro Lorca, que tiene domicilio en Granada.

   Esto surge de un acuerdo alcanzado entre la Fundación García Lorca y las instituciones estatales reunidas en un consorcio, que son el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada.

 

   (Informe sobre este anuncio oficial en: http://www.lapoesiaalcanza.com.ar/noticias/4719-el-legado-de-federico-garcia-lorca-llega-a-granada-en-2018)

 

   El diario El Mundo publicó un comunicado en el que las ex trabajadoras afirman que el acuerdo "nos demuestra que la Fundación insiste en hacer negocio jurídico a pesar del embargo".

   Agregan que esperaron dos años para una solución por los salarios adeudados y que les resulta "desolador ver cómo las instituciones y la Fundación han sabido resolver todas las deudas excepto la de nuestro trabajo".

   El diario recuerda que tras el anuncio del acuerdo por el legado -cuyo arribo a Granada es punto central para la proclamación en la ciudad del "Año Lorca"- bloques políticos locales de oposición exigieron "transparencia" al Ayuntamiento, en manos del Partido Socialista, en especial por el trascendido según el cual ese entendimiento contiene un anexo con cláusulas confidenciales.

   Otro juzgado de Madrid investiga las cuentas de la Fundación, ya que la entidad denunció a su gerente anterior tras descubrir un faltante de 3,8 millones de euros.

   La deuda que reclaman las tres ex trabajadoras totaliza 240 mil euros, dice El Mundo.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.