• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

La Fundación Víctor Jara anuncia festivales "de las artes y la memoria" durante 2018

La Fundación Víctor Jara anuncia para abril y septiembre de 2018 sendos festivales "de las Artes y la Memoria", en el Estadio que lleva el nombre del creador asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, el 16 de septiembre de 1973, apenas cinco días después del asalto al poder y el derrocamiento del presidente constitucional Salvador Allende.

 

   La entidad cumple un cuarto de siglo en 2018 y uno de sus propósitos, dice Cristian Galaz, director ejecutivo, es "consolidar el rescate del Estadio Víctor Jara".

   En una nota en el espacio oficial de la Fundación, Galaz preanuncia "un año complejo", "con nuevas autoridades instalándose en el poder del Estado".

   Se refiere así, aunque sin nombrarla, a la asunción de la presidencia, el 11 de marzo, del empresario derechista Sebastián Piñera, quien sucederá a Michelle Bachelet tras su triunfo en las elecciones del 17 de diciembre de 2017. Piñera pertenece al partido Renovación Nacional, una de las fuerzas que pretende aplicar para el país el modelo del genocida Pinochet, a quien el empresario reivindicó más de una vez.

   En ese contexto, Galaz expresa en su nota que la Fundación quiere celebrar su cuarto de siglo. "Son 25 años de altos y bajos, vividos sobre todo en la solidaridad y hermandad de los trabajadores y trabajadoras, de los hombres y mujeres de barrios, poblaciones, escuelas, y universidades, de los más humildes, de los que Víctor representó. Hemos atravesado generaciones de la mano de Víctor, sus canciones y su legado, sus pensamientos y sentimientos. Son 25 años de resistencia contra el olvido y por la memoria".

   El 20 de enero, la presidenta saliente, Michelle Bachelet, transfirió el inmueble fiscal ubicado en Providencia a la Fundación, que cuenta con una colección de alrededor de diez mil piezas referidas al creador.

   El estadio que lleva el nombre del compositor y músico fue inaugurado en 1949 como Estado Chile. Es apto para la práctica de varios deportes, como básquetbol y vóleibol.

   Tras el golpe de 1973, las fuerzas represivas de la dictadura lo usaron como centro de detención y torturas. Apenas un día después del derrocamiento del gobierno constitucional, el 12 de septiembre, fueron llevados allí 600 presos políticos. Jara fue asesinado el 16 de septiembre después de haber sido sometido a torturas por los represores. El nombre Víctor Jara le fue dado en 2003.

   En su nota, el director ejecutivo de la Fundación habla de un período de resistencia para su país. Sostiene que "resistir puede confundirse con la idea de permanecer incólumes frente a los ataques o bien simplemente con sobrevivir en el tiempo y sus avatares. Para nuestra Fundación no hay resistencia si no somos capaces de avanzar a paso firme y con urgencia por el camino que nos hemos propuesto. Resistir implica movimiento, presencia, construcción de redes con otros resistentes, salir de la comodidad de los espacios íntimos a los riesgos de los espacios públicos".

   Con ese concepto, "durante una semana a fines de abril y otra a fines de septiembre, llevaremos al estadio la música, la danza, el teatro y la memoria. Todos los días, de lunes a domingo, mañana tarde y noche, para niños y niñas, para todo público. Esperamos convertir definitivamente ese gran espacio en Monumento Histórico, sitio de memoria, en un lugar de encuentro para la ciudadanía para celebrar la vida y resistir al olvido".

   Anuncia otras iniciativas, como "el rescate del abandonado Pasaje Arturo Godoy que da acceso al estadio Víctor Jara, hoy convertido en baño público y en basural. También queremos dar vida a nuestra nueva casa llenándola de actividades abiertas a la gente. De esta manera esperamos seguir multiplicando las formas en que el legado de Víctor pueda llegar a las personas, en cualquier parte de Chile y el mundo en que se encuentren".

   El texto completo de Galaz está disponible en este enlace:

http://fundacionvictorjara.org/sitio/2018-25-anos-de-resistencia-al-olvido/

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.