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Asociación de Escritores respalda denuncia de supremacía machista en premios y jurados españoles

La hegemonía masculina en el ámbito de la literatura española tiene sus raíces en la época de la dictadura franquista, y las normas para superar esa cultura retrógrada, como la Ley de Igualdad, no dieron todavía los frutos esperados, afirma el presidente de la Asociación Colegial de Escritores, Manuel Rico.

 

   Poeta, narrador, ensayista y crítico literario, Rico se involucró en un tema que viene siendo debatido intensamente en su país. En su opinión, la persistencia de la desigualdad es especialmente delicada si hay fondos públicos comprometidos, en concursos y ediciones.

   La Asociación Colegial de Escritores de España fue fundada en 1976. Define como sus propósitos defender la libertad de expresión y fomentar la literatura y la cultura del país, representar a los escritores ante los organismos estatales y ayudarlos en temas como la propiedad intelectual y los contratos con las editoriales.

   Isabel García, de Nueva Tribuna, le preguntó a Manuel Rico por el informe “Descubrir lo que se sabe”, de Genealogías, una asociación de poetas que sostuvo que de 48 premios otorgados en España entre 1923 y 2016, el 82 por ciento fue otorgado a varones.

 

   El informe de Genealogías puede leerse en: http://www.lapoesiaalcanza.com.ar/noticias/4701-gran-supremacia-de-varones-en-los-premios-de-poesia-espanoles

 

   Este panorama, dijo Rico, “está relacionado directamente con la prevalencia de los hombres en lo que yo llamaría aparato literario. Hunde sus raíces en el franquismo y pese a los cambios de legalidad que se han producido (sobre todo la Ley de Igualdad) en democracia, la hegemonía masculina se ha mantenido de manera abrumadora. A ello se añade un cierto desdén, público y privado, por parte de significativos personajes ante la poesía escrita por mujeres. Es un reflejo de la sociedad machista”.

   Agregó que “determinadas medidas a favor de la paridad que ya se toman en la sociedad no han entrado en los premios. Son una inmensa burbuja”.

   Consultado específicamente sobre los jurados, donde también se verifica la supremacía de los varones, dijo: “No voy a insistir en el escándalo que supone que determinadas editoriales (los nombres de algunas aparecen en el informe y no son clandestinas), en premios de instituciones y sustentados con dinero público determinen los jurados (unas veces proponiendo, otras veces nombrando y las más condicionando sus decisiones), reciban recursos públicos para la edición del libro, se ahorren derechos de autor y aumenten su cifra de negocio a base de recursos aportados por todos los ciudadanos”.

   Hizo notar la diferencia dada en los premios nacionales, los que otorga el Estado, porque en los últimos años aplican el principio de paridad entre hombres y mujeres. “Por una vez la Administración va a la vanguardia en materia de género. Pero ese ejemplo no se sigue en los que editan sellos privados con cargo a los presupuestos municipales, provinciales o autonómicos: la lista nominal que da el informe de Nieves Álvarez (titular de Genealogías, NDR) revela que hay auténticos ‘equipos médicos habituales’ que van de jurado en jurado, con lo cual, las prácticas clientelares y cierto amiguismo están garantizados”.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/entrevista-manuel-rico/20180124135158147695.html

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