• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Reclamo al gobierno de Colombia por corte del financiamiento al Festival de Poesía de Medellín

Poetas y narradores de gran cantidad de países reclaman al gobierno colombiano que mantenga el financiamiento para la realización del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Premio Nobel Alternativo en 2006. Se están reuniendo firmas para respaldar esta petición, dado el anuncio de suspensión de partidas estatales previstas por ley.

 

   Se trata específicamente de la ley 1291, aprobada por el Congreso en marzo de 2009, que en su artículo primero define al Festival, que organiza la Corporación (asociación) Prometeo, “Patrimonio Cultural y Artístico de la República de Colombia”.

   El segundo artículo dice: “Autorícese al Gobierno Nacional para incorporar en el Presupuesto General de la Nación las apropiaciones específicas destinadas a la financiación, ejecución y desarrollo del Festival, para contribuir al fomento, promoción, protección y divulgación de los valores culturales que se originen alrededor del evento y su organización”.

   Asimismo, en 2007, el Festival fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso. La edición de 2018 está programada entre el 14 y 21 de julio.

   Sin embargo, el director del Festival, Fernando Rendón, informó que la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, resolvió eliminar un aporte estatal de alrededor de 90 mil dólares. Garcés es abogada y especialista en mercadeo, nombrada en este ministerio por el presidente Juan Manuel Santos en agosto de 2010. Pertenece al Partido Conservador.

   En una lista abierta en Facebook, firman hasta el domingo 28 de enero decenas de poetas. Por Colombia lo hacen María Tabares, Camila Charry Noriega y Kathoro Henao, entre otros. Asimismo, Leopoldo Castilla, Marcos Silber, Graciela Perosio y Carlos Juárez Aldazábal, de Argentina; Raúl Romero Auad, de Bolivia; Gaston Bellemare, del Festival International de Poésie, de Canadá; Waldo Leyva, de Cuba; Juan Cameron, Graciela Huinao (mapuche), y Verónica Zondek, de Chile.

   Asimismo, están entre los firmantes de la petición Julio Iraheta Santos, de El Salvador;  Antonio Arroyo Silva y Luis Ángel Marín Ibañez, de España; Waldina Medina, de Honduras; Giovanna Mulas, Lello Voce y Nicola Manicardi, de Italia; Isolda Dosamantes, de México; Arnulfo Agüero, de Nicaragua; Benjamín Ramón y Magdalena Camargo Lemieszek, de Panamá; Etnairis Ribera, de Puerto Rico; Alejandro Cabral (Presidente de la Fundación Manuel del Cabral), de República Dominicana; Serdar Celik (traductor), de Turquía; Jorge Castro Vega, Juan Antonio Correa y Julio César Pavanetti. de Uruguay; e Iris Tocuyo, Lenín Pérez, Wafi Salih y Carmen Isabel Maracara, de Venezuela.

   En el texto, Rendón recuerda que “el nombre de esta bella ciudad colombiana se repitió una y otra vez asociado a noticias de muerte, tráfico de drogas y violencia”, pero “la irrupción de la organización del Festival Internacional de Poesía de Medellín estableció un cambio sistemático en aquellas tristes asociaciones”.

   Gracias a él y a sus actividades en la ciudad y el país, “Medellín ocupa un lugar en las publicaciones (en diversos idiomas) donde predomina la vida, la fraternidad y la esperanza”.

   “Desde diversas latitudes seguimos con preocupación las últimas noticias que señalan fuertes recortes en los presupuestos oficiales destinados a la organización del Festival de Poesía”, lo cual, explica, “pone en serio riesgo la continuidad de un encuentro que honra a la ciudad de Medellín y a Colombia, y la proyecta con lazos perdurables a los pueblos del mundo”.

   Los firmantes, “solicitamos a las autoridades gubernamentales que se detengan a reflexionar ante las voces que se suman en apoyo desinteresado al Festival de Poesía, que sepan entender el complejo trabajo que se desarrolla –antes y después- en la organización de un encuentro de tales dimensiones, y todo lo que deja cada una de sus ediciones (libros, traducciones, archivos de audio y video, cuadernos, iniciativas, descubrimientos, fraternidades, conocimiento, belleza), más una infinidad de esencias intangibles que benefician en un todo la esperanza en el Hombre”.

   En un artículo en la publicación La Patria, Eduardo García recuerda que el Festival se puso en marcha cuando “Colombia vivía uno de los momentos más duros de su historia en medio de los más sangrientos atentados causados por los poderes del narcotráfico que había carcomido como un cáncer a la capital antioqueña, dejando en calles y barrios una lista apocalíptica de muertos, en su mayoría jóvenes que morían entre el fuego cruzado de las mafias y los ejércitos de toda índole, legales e ilegales. A eso se añade que en esos tiempos también caían como moscas centenares de hombres de bien, luchadores decentes por la paz y el respeto de la libertad de expresión y los derechos humanos”.

   El columnista dice después: “No sé qué mosca ha picado a las autoridades culturales de Colombia para hacer un gesto tan mezquino contra el Festival Internacional de Poesía de Medellín, que este año celebra su entrega número 28. Ojalá que la ola de apoyo internacional a esta fiesta de la cultura y la poesía lleve a rectificar una medida absurda que nos hace recordar que hacemos parte de Macondo y sus delirios y que aquí todo es posible, desde el vuelo maravilloso de las mariposas amarillas de la palabra hasta los actos burocráticos incomprensibles. Por eso quitarle la modesta ayuda al Festival, más que un crimen, es una estupidez”.

   El texto en Facebook está disponible en este enlace:

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1916346172027565&id=100009566027358

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.