• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

La española Popelka pide a los poetas "salir de sí mismos"

Los poetas deben salirse de sí mismos, dejar atrás el "lamento" personal y abocarse a la realidad compartida con otros, sostiene la española Roxana Popelka, con motivo de la presentación de un nuevo libro. Ella considera que las escritoras lograron avances en la literatura, si bien, afirma, aún hay mucho camino por recorrer.

 

   Nacida en Gijón, en 1966, Roxana Popelka presentó "33PPM", publicado por Bartleby. El título alude a los antiguos reproductores de discos de 33 revoluciones por minuto, por un lado porque el libro contiene 33 poemas y por otro porque los escribió escuchando música, en busca de un ritmo.

   "Juego con el símil de los LP", declaró a La Nueva España, y agregó que en esos poemas intenta "abordar temas relacionados con los problemas contemporáneos. Ese es el motor, tanto en mi poesía como en los relatos y en las novelas".

   Popelka es doctora en Filosofía y profesora de Sociología en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

   Consultada sobre la evolución desde su primer libro de poesía, "Ciudad del Norte", publicado hace treinta años, declaró que "en el plano estrictamente formal, creo que se mantienen buena parte de las coordenadas. Lo que ha ido evolucionando son ciertos temas contemporáneos. Por ejemplo, los de género. En la primera parte de '33PPM' incluyo poemas que hablan de la crisis de las ciudades; ese desencanto que viene de la vida urbana".

   Así, aparecen los problemas habitacionales causados por los desahucios o la imposibilidad de pagar el alquiler, "toda esa problemática que está presente en las ciudades españolas".

   A partir de esa explicación La Nueva España le preguntó qué tanta presencia tienen esas problemáticas en la poesía española actual, a lo que dijo: "Hay tantas escuelas, directrices y maneras de concebir la poesía... A mí esa poesía del lamento, del yo posmoderno, jamás me ha interesado mucho, la verdad. Con todos los respetos, me parece una poesía un poco estéril. Tenemos que salir de nosotros mismos, lo que no significa que de vez en cuando pueda escribir un poema que hable más de alguna cuestión personal, sentimientos o interioridades".

   Así se llegó en la entrevista al tema de las disparidades de género en su poesía. "Estaban ya presentes en la antología ('Cumpleaños feliz'), pero he ido adquiriendo una mayor conciencia de que estamos ante un problema que necesita ser abordado desde todas las disciplinas, incluida la poesía. Antes hablábamos de poéticas, pues creo que una de las cosas más interesantes es la incorporación de mujeres a la poesía; es innegable".

   "Todavía queda mucho camino por recorrer, pero la presencia de las mujeres en la literatura y en la poesía, a lo largo de este siglo, es algo fundamental", agregó.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

http://www.lne.es/sociedad/2018/01/25/poesia-lamento-posmoderno-interesado/2228081.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.