• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

"Yo soy la feliz Violeta", edición ilustrada destinada a los niños

Una biografía escrita a modo de ficción sobre la niñez y la adolescencia de la poeta, compositora y cantante Violeta Parra fue puesta en circulación en Chile por la Biblioteca Nacional. La obra, que es ilustrada, está disponible en las bibliotecas públicas y en las universitarias.

 

   Ediciones de la Biblioteca Nacional publica "Yo soy la feliz Violeta", con textos de la cuentista y novelista chilena Ana María del Río e ilustraciones de su compatriota Carina Cocq.

   Del Río desarrolló el relato basándose en décimas de Violeta Parra referidas a sus recuerdos de niña en la zona de Chillán, donde nació.

   El título de la obra, explica la institución, está tomado de una de las décimas referidas a ese período.

   El subdirector de la Biblioteca, Pedro Zegers, declaró que para la institución "es un privilegio poder formar parte de esta iniciativa que presenta la infancia de Violeta desde una perspectiva única". Es un libro pensado, añadió, para lectores de 7 a 17 años. "Tenemos la seguridad de que lo van a disfrutar", expresó.

   Por su parte, la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, declaró que el libro expresa "una unión de fuerzas para promover el legado de Violeta Parra en el plano educativo. Con este material se llega a un público escolar y eso es un aporte, sin duda, y un paso más en el trabajo colaborativo que llevamos con la Biblioteca Nacional".

   La Biblioteca detalla en su espacio oficial que Ana María del Río es profesora universitaria de castellano y que publicó en Alemania, Argentina, España, Estados Unidos e Italia. Su primera obra fue "Entreparéntesis", de 1985, que le permitió ganar el Premio Municipal de Cuentos de Santiago.

   Un año después publicó su primera novela, "Óxido de Carmen", que se refiere a una familia chilena tradicional como analogía de la dictadura cívico-militar que asoló al país entre 1973 y 1990.

   Karina Cocq es licenciada en Artes en la Universidad de Chile y se especializó en ilustraciones para niños en Barcelona. Sus trabajos fueron incluidos en programas estatales, del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y de la Fundación Pablo Neruda, entre otros.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.