• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Colinas dona su legado para una Casa de la Poesía en La Bañeza

La ciudad española de La Bañeza, provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, contará con una Casa de la Poesía que incluirá el archivo personal y la biblioteca del poeta Antonio Colinas. La documentación incluye manuscritos y en general textos de narrativa y de opinión, además de la poesía.

 

   El anuncio fue hecho en La Bañeza, donde el poeta nació el 30 de enero de 1946, por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo; y por el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, quienes acompañaron al autor.

   La "Casa de la Poesía (Fondo Cultural Antonio Colinas)" estará en el inmueble conocido como la casa de Doña Josefina, donde funcionó un bachillerato y la biblioteca pública de la ciudad hasta hace un tiempo y que alberga actualmente al Museo de las Alhajas.

   "Quiero un centro vivo", declaró Antonio Colinas durante el acto y anuncio a los periodistas. El legado que deja es evidencia de "una apuesta en el tiempo tenaz", que no se expresa únicamente en la poesía, no obstante que ella "haya sido el nutriente de mi vida y de mi escritura".

   Las autoridades firmaron un protocolo que detalla los compromisos de cada parte. La Junta de Castilla y León promete hacerse cargo de las acciones necesarias para el inventario, organización y descripción de los documentos y libros, así como crear las condiciones físicas que el material de este tipo requiere para su almacenamiento y exhibición.

   La Diputación Provincial de León, informa Europa Press, tendrá a su cargo amueblar convenientemente la Casa de la Poesía, y luego será responsable de la difusión y de las actividades que allí se realicen, como pidió el poeta.

   El Ayuntamiento es responsable de que la casa ofrezca la accesibilidad necesarias, así como las condiciones de las instalaciones y distribución de los espacios. Asimismo, colaborará para que los fondos queden disponibles para consulta y difusión.

   La Junta se compromete en este proyecto, explicó la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, porque "es necesario que los archivos de los creadores pasen a formar parte del acervo común de todos los castellanoleoneses".

   Colinas, prosiguió, "es el poeta vivo más importante de la Comunidad, cuyo legado no podría estar mejor en ningún otro sitio que en su propia ciudad, en su tierra, donde su obra hunde sus raíces".

 

   Adjudicado premio en memoria de Salvador Rueda

   Manuel Reina ganó el Premio de Poesía Rincón de la Victoria in memoriam de Salvador Rueda, organizado por el ayuntamiento de la localidad malagueña, con su obra "Sólo tu nombre es mi enemigo".

   Salvador Rueda fue un poeta inscripto en el modernismo que nació en Benaque en 1857 y murió en Málaga, en 1933. También fue autor de novelas y de relatos costumbristas.

   El premio está dotado con 3 mil euros. El libro del poeta gaditano de 43 años será publicado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga. Asimismo, recibirá una escultura de Jaime Pimentel.

   Antonio Martín, concejal de Cultura, exaltó la figura de Rueda, y sobre el premio se declaró conforme con los trabajos recibidos, 45 en total, algunos de ellos -dijo- provenientes de Colombia y México, entre otros países.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.