• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Festival de música y poesía en homenaje a Nicolás Guillén

Los sesenta años de "La paloma de vuelo popular", obra en la que se distingue el período en el que el poeta Nicolás Guillén debió vivir fuera de Cuba a raíz de la dictadura de Fulgencio Batista, serán celebrados con un coloquio y festival internacional de música y poesía en marzo, en La Habana.

 

   "Por el Mar de las Antillas/ (que también Caribe llaman)/ batida por olas duras / y ornada de espumas blandas,/ bajo el sol que la persigue/ y el viento que la rechaza,/ cantando a lágrima viva/ navega Cuba en su mapa:/ un largo lagarto verde,/ con ojos de piedra y agua", escribió Guillén en "Un largo lagarto verde", que integra "La paloma de vuelo popular".

   La Fundación que lleva el nombre del poeta anunció que el encuentro internacional se realizará del 13 al 15 de marzo y tendrá por título "Juntando todas las manos", uno de los versos del poema "La muralla". El propósito, dijeron, es que la obra del Poeta Nacional de Cuba propicie intercambios y debates acerca de la inequidad y la injusticia.

   La propuesta consiste en examinar las diferencias en varios aspectos, como el étnico, territorial, de géneros, de generaciones, y determinar cuáles son los retos para el anhelo de la equidad.

   Nicolás Guillén nació en Camagüey, en 1902, y es considerado una figura central, en toda América Latina y el Caribe, en la reivindicación de la cultura negra, siempre discriminada y menospreciada. Acunó la idea del "color cubano", definición de un mestizaje que se expandió por toda la geografía latinoamericana.

   Es también el poeta del son, para los cubanos de todas las épocas. En 1983 fue el primer autor en recibir el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Murió seis años después en la capital de su país.

   Las actividades del encuentro se harán en dos sedes habaneras, tras la inauguración en el Teatro Abelardo Estorino, a lo que seguirá un concierto de la Schola Cantorum Coralina en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, anunció la directora de Estudios de la Fundación, Denia García Ronda.

   Entre numerosas presentaciones de música y danzas, se anuncia una muestra de cine político hecho por mujeres, actividad que cuenta específicamente con apoyo de la embajada de España en Cuba.

   Asimismo, se presentará el libro de poemas "De qué callada manera", como anticipo de la celebración, el 14 de febrero.  

 

 

   Adjudicado el Premio de Poesía Guillén

   José Luis Serrano, de la ciudad de Holguín, ganó la edición 2018 del Premio de Poesía Nicolás Guillén con un libro de sonetos titulado "Los perros de Amundsen".

   El autor dijo usando la estructura poética clásica, "poco premiada en los concursos actuales", intenta desarrollar una metáfora sobre la existencia en los tiempos actuales.

   Recordó, hablando con Ahora Cuba, que "Amundsen fue un explorador noruego que dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. Mientras su contrincante inglés empleó trineos motorizados, él conquistó el polo sur con 60 perros, de los cuales utilizó la mitad como alimento del resto. La estrategia lo ayudó a regresar con vida y ganar la carrera. Lo que tiene que ver esto con los tiempos que corren se lo dejo a los lectores".

   La presentación de la obra se anunció para el 9 de febrero, durante la Feria del Libro de La Habana.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.