• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Próximo libro sobre la presencia de Miguel Hernández en Jaén

Miguel Hernández realizó en su momento una crítica severísima de Jaén y su "mesocracia" y, ocho décadas después, debe ser recuperada y considerada, porque es totalmente actual, afirma el poeta Juan Manuel Molina Damiani. Prepara un ensayo sobre la presencia en 1937 en la ciudad del autor nacido en Orihuela.

 

   Además de poeta es crítico literario y trabaja como docente. Nacido en Jaén, en 1958, expresa un juicio severísimo sobre la ciudad, capital de la provincia homónima en la Comunidad Autónoma de Andalucía: "Jaén es un poema en ruina".

   Esto se debe, declaró a Andalucía Información, a "la falta de conciencia, la dejadez ciudadana y la irresponsabilidad democrática".

   Juan Manuel Molina Damiani investigó y estudió sobre la presencia de Miguel Hernández en Jaén. Así, está preparando el ensayo "Viento del Frente, pueblo del Sur. Miguel Hernández en Jaén, 1937".

   El poeta de Orihuela tuvo conceptos que "aún pueden valer" para la ciudad. Dijo: "Miguel Hernández hizo una crítica hiperrealista, trascendental, pero muy incómoda, de cómo era la mesocracia de Jaén y su provincia y esa pusilanimidad con la que nos comportamos en Jaén, y la relaciona con nuestro retraso y podredumbre. Nos tenemos que mirar en el espejo del 37".

   Basándose en esa interpretación, aboga por "reactivar conciencias" y lograr "una regeneración política".

   Así por ejemplo, se refirió al ámbito de la educación, en el que lleva desempeñándose más de treinta años. En las aulas, dijo, "hay mucho talento y creatividad, pero estos no son ahora valores de cambio en el organigrama escolar”.

   Propone a sus alumnos que vean a la poesía como sustento para todas las artes y expresiones creativas. "Ay de las artes que no estén alentadas por la poesía. Serían imposturas”, afirmó.

   En el plano personal, expresó a Andalucía Información que "la poesía viene de manera imprevista, pero ahora no me visita con mucha frecuencia". No obstante, "se deja escribir en cualquier sitio porque antes de ser escritura es una dicción, una respiración y una música”.

   La nota original está disponible en este enlace:

http://andaluciainformacion.es/wadi-as/732342/el-poeta-no-deja-de-ser-un-sospechoso-mas-de-esta-sociedad/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.