• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Preocupa una demora de los permisos oficiales para el Festival de Poesía de Granada, Nicaragua

Los organizadores del Festival de Poesía de Granada, Nicaragua, expresaron preocupación porque las autoridades de la ciudad colonial demoran el otorgamiento de los permisos para las actividades del encuentro que se realizan en lugares públicos, como lecturas, espectáculos musicales y el carnaval poético que lo caracteriza.

 

   El Festival comienza el 11 de febrero. La proximidad de la fecha causa inquietud si bien el hecho de que el Festival es un acontecimiento cultural internacional, que tiene apoyo explícito de la Unión Europea, hace pensar que las autoridades de la alcaldía no tomarán el riesgo de someterse a un alud de críticas.

   El Festival de Granada homenajea en cada edición a escritores y poetas. En este caso se trata del nicaragüense Fernando Silva, quien murió en 2017. Fue poeta, novelista, cuentista, ensayista y pintor. Así, durante el encuentro serán recordadas sus obras literarias y habrá una exposición de sus creaciones en pintura.

   Otro poeta será homenajeado: el hondureño Roberto Sosa.

   Una de las actividades más significativas de la programación del Festival en la ciudad colonial ubicada a 45 kilómetros de Managua es la presentación de un libro de Ernesto Cardenal, de 93 años. Se trata de “Así en la tierra como en el cielo”, obra que fue anunciada como la “despedida” del poeta y religioso, si bien esta definición fue luego relativizada.

   Como es habitual, habrá muchas otras presentaciones de obras, entre ellas dos del director del festival, el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández.

   Acerca del retraso en los permisos, expresó que no pasa desapercibido, puesto que “Granada no es un pueblo perdido, será el centro del mundo cultural durante más de una semana”. De hecho, se convertirá en “capital mundial de la poesía”, dado que contará con la presencia de 130 poetas de más de 50 países.

   Fernando López, secretario ejecutivo del comité organizador, aclaró que “se entregaron cartas de solicitud” para usar los mismos espacios que en cada edición, “pero encontramos una respuesta bastante lenta”.

   También estaba pendiente, al 2 de febrero, el permiso municipal para construir un monumento que recuerde a Fernando Silva, agregó López.

   Otra integrante del comité, la poeta y novelista Gioconda Belli, está enfrentada políticamente al gobierno de Daniel Ortega. También Cardenal, quien se considera víctima de acciones de persecución del gobierno, como una decisión judicial que en 2017 le ordenó pagar una cifra millonaria por una controversia sobre propiedades en Solentiname, el archipiélago donde décadas atrás montó una comunidad de creadores con habitantes del lugar.

   Cardenal y Belli fueron integrantes del Frente Sandinista que puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza, pero ahora están muy distanciados de Ortega, a quien acusan de traicionar los principios de la revolución.

   La alcaldía de Granada está en manos del Frente Sandinista, es decir que sus autoridades son consideradas afines al gobierno de Ortega.

   En la edición de 2017 del Festival, la decisión judicial contraria a Cardenal, anunciada pocos días antes del comienzo de las actividades del encuentro literario, motivaron un pronunciamiento de respaldo casi unánime de los poetas y creadores nicaragüenses y extranjeros presentes en Granada.

   (03.02.18)

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.