• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Reclamo por abandono en la finca de JR Jiménez en Fuentepiña

Poetas de Huelva se reunieron en Moguer, para una suerte de marcha en recordación de Juan Ramón Jiménez y para reclamar a las autoridades locales, provinciales, nacionales, por el abandono de lugares de alta significación en la obra del creador que obtuvo el Premio Nobel. La actividad incluyó lecturas junto al pino donde fue sepultado Platero.

 

   Los asistentes denunciaron un estado de abandono en el paraje de Fuentepiña, a dos kilómetros de Moguer, donde se ubica la finca Santa Cruz de Vista Alegre. Dijeron que está descuidada, a pesar de que fue declarada Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España, y en riesgo grave por incendios en la zona.

   La poeta Ana Deacracia declaró que "es un lugar mágico, especial, y por el que todos debemos luchar con todas nuestras fuerzas".

   La autora participó de la visita organizada por la agrupación Nadie Somos Todos, que comenzó en el cementerio de Moguer. El poeta Mario Rodríguez recordó allí a Jiménez y a su mujer, la también escritora Zenobia  Camprubí.

   El grupo siguió luego a Fuentepiña, para realizar las lecturas debajo del "pino de Platero".

   Rodríguez y Deacracia, junto a Manuel Moya, leyeron allí un manifiesto en el que el grupo dice que "uno de los santuarios juanrramonianos" se encuentra "en estado de dejación y semiabandono".

   Agregaron que los incendios de fines de 2017 pusieron a la finca, que es actualmente propiedad privada, en "evidente y definitivo riesgo" y agregaron, como detalla Huelva Información: "Las personas aquí reunidas voluntariamente queremos hacer llegar a las administraciones locales, provinciales, autonómicas y a la propiedad nuestro más profundo pesar porque presente a día de hoy un estado de tan flagrante dejación".

   "Encomendamos a las administraciones y a la propiedad una sensibilidad y una responsabilidad institucional y personal clara e inequívoca para detener este deterioro", y para "rehabilitar la casa y el paraje, en la convicción de que el uso ciudadano y coherente de Fuentepiña daría a los moguereños y al resto de ciudadanos no sólo un magnífico lugar de esparcimiento, sino también un punto de encuentro donde seguir celebrando la poesía de este moguereño universal".

   Con algo más de 14 hectáreas, la finca luce por sus pinares. Contiene la que fue casa de descanso del poeta y un edificio de almacén o depósito. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2015.

   Tras la lectura del manifiesto, dice el artículo, Antonio Rodríguez Almanza, director de la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez, encabezó lecturas de tramos de "Platero y yo" y poemas de "Diario de un poeta recién casado".

   Laureano Rodríguez Liáñez, estudioso de la obra de Jiménez, mencionó que una donación de un millón de pesetas que el escritor hizo en su momento a Puerto Rico fue invertida para "hacerse con los archivos de Juan Ramón y dedicarles un lugar especial y visitable". En cambio, agregó, una donación que hizo a Moguer "fue a parar a acciones de Telefónica".

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.