• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Poeta español pide volver al hecho social del cine en salas

Volver a las “viejas” salas de cine, como hecho social, en lugar de ver las películas encerrados en casa, es la propuesta del poeta español Joaquín Pérez Azústre. Es una invitación a hacer “un paseo hacia las ruinas de la cultura popular”. Sobre el estado de situación de la poesía, tema debatido continuamente, afirma que “siempre es buena y mala a la vez”.

 

   Nacido en Córdoba, en 1976, ganador de reconocimientos como los premios Loewe y Adonáis, Joaquín Pérez Azaústre fue invitado a Valladolid para participar de la Sala Experimental del Teatro Zorrilla. Y El Norte de Castilla, que organiza esta actividad, le preguntó por su libro más reciente, “Poemas para ser leídos en un centro comercial”.

   El periodista Samuel Regueira mencionó el “aroma cinéfilo” del libro y le preguntó sobre la conexión entre películas y poemas. “El cine -respondió- ha formado parte del mundo poético casi desde que empezó. Tanto la Generación del 27 como los Novísimos le han prestado atención: ahí están los poemas de Alberti sobre Harold Lloyd o ese libro fundamental de Pere Gimferrer ‘La muerte en Beverly Hills’”.

   Agregó que en su obra, “hay dos puertas de entrada al pasaje emocional de la infancia muy claras: por un lado, el regreso a ese pasado donde reconstruyo una memoria personal mía muy familiar, con todas aquellas personas que se reunían en el salón para ver películas en la pequeña pantalla. Por otro, la estructura pura de un centro comercial como último escenario para la cultura popular contemporánea. Los pequeños cines dieron paso a los grandes; estos, a las multisalas, y de ahí los integramos en centros comerciales”.

   Pero ahora, continuó, las películas se ven en casa, por internet, en aislamiento, con lo que “se ha perdido el aspecto social. Por ello este libro supone una invitación a regresar a ese espacio de la memoria e invitarles a que vuelvan a ver las películas desde el punto de vista poético”.

   Recuperar recuerdos, postula, “como una canción que forma parte de la banda sonora de la adolescencia, que cuando se vuelve a escuchar siempre remite a esa juventud. Así funcionan también la poesía y el arte; todo lo que tiene que ver con la memoria, y yo lo que propongo es un paseo hacia las ruinas de nuestra cultura popular: ese gran cine que a todos nos hizo vibrar”.

   Cuando dijo que la salud de la poesía “siempre es buena y mala a la vez”, explicó que “debería tener más espacio en los planes de educación, estar mejor enseñada y explicada, sin verse en los márgenes de los programas de estudio. Esa desolación permanente contrasta con cómo, en esta época, surgen nuevas editoriales con gente muy joven y nuevos poetas cargados de ilusión”.

   “Nos encontramos en un momento francamente espléndido, porque en España se escribe estupenda poesía; así como en América Latina, territorio hermano en el lenguaje y en el sentimiento. Me gustaría que hubiera algún programa sobre poesía en la TV pública, como aquellas tertulias de Sánchez Dragó. Sin embargo, y por ser constructivo, creo que el momento poético es muy alto aunque las circunstancias podrían mejorar”.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

http://www.elnortedecastilla.es/culturas/auladecultura/perez-azaustre-poesia-20180201115750-nt.html

(05.02.18)

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.