• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Claribel Alegría, poeta del amor "sin fin" y del "dolor lacerante"

Poeta del amor “sin fin” y a la vez “del dolor lacerante por Centroamérica” es definida la nicaragüense Claribel Alegría -quien murió en enero-, por quien fue la editora de la antología publicada con motivo de la adjudicación del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Eva Guerrero.

 

   “Nos legó una de las obras más sólidas de la poesía centroamericana. Maestra de generaciones y poetas, y llena de una vitalidad de la que gozó hasta el final de sus días, murió como quería y, dicen sus hijos, ‘con una sonrisa pícara en los labios’”, escribió.

   Eva Guerrero es profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca y escribió sobre Claribel Alegría en el espacio de Salamanca Al Día RTV.

   La define como “una de las principales voces” frente al “desamparo”, quien dejó “una palabra valiente y una trayectoria sólida que recorre toda la primera mitad del siglo XX”.

   Su obra, prosigue, “tras los registros más variados, ha mantenido claves que se han renovado a lo largo de siete décadas y una treintena de libros en todos los géneros literarios. Su forma de encarar la vida en la poesía pasa siempre por la esperanza, el amor y, a veces, el desgarro”.

   Tras mencionar las obras publicadas desde mitad del siglo pasado, la catedrática se detiene en especial en “Amor sin fin”, de 2016. Lo define como “su libro más pleno”, porque “es un difícil viaje en busca del amor (de su amor –Bud-) pero también un periplo por los senderos más recónditos de su poesía. Es un libro que sólo puede aprehenderse tras penetrar la tupida selva de su poesía anterior”.

   “Su verbo ajustado, sereno en ocasiones, certero y afilado en otras, nos conduce por un abismo que golpea a veces con una difícil hondura ontológica. Claribel Alegría en ese peregrinar que fue su vida, estuvo unida a los principales nombres de la cultura latinoamericana y centroamericana que por uno u otro motivo frecuentan una casa llena de cultura; con muchos de ellos compartirá su trayecto vital y escritural. Salarrué, José Coronel Urtecho, Sergio Ramírez, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Mario Benedetti, José Vasconcelos, Augusto Monterroso, Juan Ramón Jiménez”.

   La nota completa, que incluye algunos versos de Claribel Alegría, está disponible en este enlace:

   http://salamancartvaldia.es/not/171301/poeta-amor-esperanza-umbrales/

   (05.02.18)

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.