• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Poeta de 14 años gana Premio de Poesía Joven en España

Mario García Obrero, madrileño de 14 años, ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande. Fue elegido entre ochenta participantes y se convirtió en el ganador de menor edad de este certamen. Se da la curiosidad de que el concurso comenzó a realizarse en el año de nacimiento del autor ahora premiado.

 

   El concurso es anual y lo organiza la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes. La institución informó que recibió ochenta obras, de las cuales veinticinco fueron de mujeres.

   Mario García Obrero, nacido en 2003, ganó con su obra "Carpintería de armónicos". El jurado estuvo compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Ignacio Elguero y Juan Carlos Mestre. Su fallo fue unánime.

   El premio está dotado con 5 mil euros y la obra será publicada por la Universidad Popular, en su Colección Literaria.

 

   Revista española dedica edición al

   poeta hondureño Rigoberto Paredes

 

   El poeta y ensayista hondureño Rigoberto Paredes será objeto de una edición de la revista "El Cobaya", que edita el Ayuntamiento de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

   El anuncio fue hecho por el poeta español José María Muñoz Quirós, quien informó que la presentación está prevista para el 18 de abril, como parte de las actividades del Aula José Hierro.

   Rigoberto Paredes nació en Santa Bárbara, en 1948, y murió en Tegucigalpa, en 2015. Fue finalista del premio Casa de las Américas de Cuba. También editor de actividad intensa, fue fundador e impulsor de numerosos proyectos. Entre sus actividades literarias figura la edición, junto con Roberto Armijo, de Poesía Contemporánea de Centroamérica, una antología publicada en Barcelona.

   Se desempeñó como asesor en el área de cultura de Manuel Zelaya, el presidente constitucional que fue derrocado en junio de 2009 mediante una operación política orquestada por sectores empresarios, los políticos ultraconservadores y con apoyo de los segmentos más retrógrados de la diplomacia estadounidense.

   El derrocamiento de Zelaya abrió en América Latina la nueva modalidad de asalto al poder mediante los llamados "golpes blandos", es decir sin uso de la fuerza pero con una coalición de fuerzas derechistas. Con ese sistema fueron destituidos después el presidente paraguayo Fernando Lugo y la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

   Muñoz Quirós dijo que el número especial de "El Cobaya" dedicado a Paredes es para rendirle homenaje y se enmarca en la colaboración que Ávila mantiene con Honduras.

 

   La argentina Lonardi premiada en Buenos Aires

 

   María Ángeles Lonardi, argentina radicada en España, ganó el Concurso Internacional de Poesía y Cuento Breve Homenaje a Camila Nievas/Día de la Mujer 2018, que organiza el Centro Cultural Rosalía de Castro en Buenos Aires.

   La organización informó que recibió 554 trabajos y que Lonardi, nacida en Entre Ríos, centro-oeste de su país, y residente en Almería desde 2002, fue declarada ganadora por "Recuerdos blancos", un poema que reivindica el papel de la mujer en la educación, como el que cumplió Camila Nievas en su provincia, durante la primera mitad del siglo XX.

   La entrega del premio fue anunciada para el 10 de marzo en Buenos Aires.

   En tanto, Lonardi fue seleccionada para integrar la antología "Mano entregada", una reivindicación de los refugiados que publica y pone en circulación durante febrero la Asociación Internacional de Humanismo Solidario.

   En Almería, la poeta argentina integra el grupo Poetas del Sur. Su libro más reciente es "Poemas para leer a deshoras".

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.