• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Con demora, la alcaldía de Granada dio los permisos para el Festival Internacional de Poesía

Las autoridades de la alcaldía de Granada otorgaron finalmente los permisos indispensables para que el Festival Internacional de Poesía pueda realizar su programación en espacios públicos de la ciudad nicaragüense, aunque la demora para adoptar esta decisión causa de todos modos algunos inconvenientes.

 

   Recién el martes 6 de febrero, a cinco días del comienzo de las actividades oficiales, la alcaldesa Julia Mena Rivera, quien responde al Frente Sandinista, gobernante a escala nacional, anunció las autorizaciones.

   La demora había motivado reclamos públicos de los organizadores del Festival, uno de los más importantes del mundo en su tipo, y deja de todos modos una consecuencia directa, ya que no podrá inaugurarse una escultura para recordar al poeta nicaragüense Fernando Silva, homenajeado durante la programación que va del 11 al 18 de febrero.

   El Comité Organizador afirma que presentó las solicitudes correspondientes el 4 de enero. El Festival usa para recitales, ferias, presentaciones de libros y otras actividades espacios públicos como parques y plazas y las calles mismas de la ciudad colonial, ubicada a 45 kilómetros de Managua, en especial para su "Carnaval poético".

   La falta de los permisos por parte de la alcaldesa Rivera contrastó con el apoyo que, dicen las autoridades del Festival, le da al encuentro el gobierno nacional nicaragüense, a cargo del presidente Daniel Ortega.

   "El gobierno de Nicaragua, a través de su presidencia, ha brindado su apoyo desde hace tres años al festival, y respaldo económico para la presente edición", declaró el presidente del Comité Organizador, el poeta Francisco de Asís Fernández.

   A su vez, Fernando López, secretario, declaró: "No entendemos qué le pasa a esta señora. Si hay respaldo de la presidencia, por qué la municipalidad pone tantas trabas, si es ella la que debe velar por el desarrollo del municipio y apoyar este evento, que deja una imagen positiva de Granada y del país".

    El artista austríaco Johannes Kranz había comenzado a trabajar en la escultura dedicada a Silva, pero dada la demora de las autoridades la pieza "no estará lista a tiempo" para ser inaugurada.

   La programación del Festival, al que asisten 130 poetas invitados, comprende la presentación del libro más reciente del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, enfrentado fuertemente al gobierno de Ortega, así como lo está la poeta y novelista Gioconda Belli, quien integra el Comité Organizador.

   Cardenal y Belli fueron participantes activos del proyecto revolucionario sandinista pero consideran que Ortega se apartó de sus principios fundacionales.

   La edición 2017 del Festival comenzó pocos días después de una decisión judicial que condenó a Cardenal, de 93 años, a pagar una suma millonaria por una controversia en torno de Solentiname, el archipiélago donde el poeta y sacerdote trapense desarrolló un proyecto colectivo de creación artística con la comunidad del lugar.

   Cardenal considera que esa decisión es una represalia de Ortega por sus críticas.

   (7.02.19)

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.