• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

La poesía mexicana sí se lee, dice Juan Domingo Argüelles, compilador de tres antologías

La poesía mexicana se lee, "contra todo lo que se diga", enfatiza Juan Domingo Argüelles, responsable de un gran proyecto editorial que incluye tres antologías, que funcionan como una suerte de escalera para los lectores. El trabajo de selección, de largo aliento, se hizo pensando más en los lectores que en los autores, dice Argüelles.

 

   El compilador dio con el apoyo de Editorial Océano. Ya se publicó la "Antología general de la poesía mexicana", en dos tomos, para un total de más de 800 páginas y 278 autores.

   Siguió la publicación de la "Antología esencial de la poesía mexicana. Cien poetas de los siglos XVI al XXI". Y continuará, en 2018, una edición que será llamada "Antología mínima de la poesía mexicana", que intentará reunir a los autores principalísimos.

   El semanario Zeta, de Tijuana, le recordó al compilador que en el prólogo de "Antología esencial" afirma que "desde hace décadas, los lectores comunes no tienen un acceso a la poesía mexicana".

   Eso se debe, expresó, a que "los grandes sellos editoriales, que son el circuito comercial, han dejado de publicar poesía con excepción de algunos muy específicos. Pongo por ejemplo, el  Fondo de Cultura Económica; pongo por caso, el ejemplo de Ediciones Era, pero la mayor parte de la poesía se publica en sellos independientes, pequeños, y más aún, se publica en instituciones públicas, en universidades, en instituciones, en institutos".

   "Lo que quiero decir con esto es que cada vez es más frecuente que encontremos poesía mexicana en ámbitos muy reducidos, que los lectores tienen muy poco acceso a esos libros porque obviamente esos libros no están en la mesa de novedades, no están a disposición de un público más amplio", agregó.

   También dijo que frecuentemente "se justifica que no se publica poesía mexicana porque no se vende. Bueno, nosotros la publicamos con el director general de Océano, Rogelio Villarreal Cueva; llegamos a la conclusión de que había que editarla y presentarla bien para que los lectores se animaran a leerla".

   La "Antología general" ya tiene una reedición, "lo cual quiere decir que tal como lo habíamos previsto y como lo habíamos comentado, la poesía mexicana sí se lee. La poesía mexicana sí puede estar en el círculo comercial. Lo que pasaba era que la poesía no se había editado con ese sentido práctico de acercarla a un público común".

   La "Antología mínima" incluirá autores y poemas que "un lector de poesía mexicana no debería desconocer", explicó.

   Ante otra pregunta, comentó que con el director de la editorial Océano se preguntaron qué hacer, si "una antología para que estén contentos los autores" o "una antología para que estén contentos los lectores".

   La decisión fue "una antología para lectores. Obviamente los lectores pueden ser poetas, pero no necesariamente tienen que serlo; obviamente los lectores pueden ser lectores asiduos de poesía, pero no necesariamente; puede ser que quienes descubran la ‘Antología esencial…’ y la ‘Antología general…’ no hayan leído jamás poesía en su vida".

   También afirmó que la poesía fue excluida de las escuelas. "Antes se leía poesía en voz alta, antes se aprendía la poesía en las escuelas, antes se pensaba en textos poéticos para que los muchachos tuvieran un acceso a la poesía; hoy lo que priva es la narrativa y además se la dejan leer en su casa y casi no la leen".

   "Creo que debemos regresar a la poesía en voz alta en las escuelas, que los profesores lean poesía, que los profesores tengan dentro de su espectro de lecturas para los muchachos, libros de poesía", insistió.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

http://zetatijuana.com/2018/02/la-poesia-mexicana-si-se-lee-juan-domingo-arguelles/

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.