• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Bonnett propone que los maestros lean poesía en voz alta

La mejor forma de difundir la poesía en las escuelas es que los maestros la lean en voz alta, con sus alumnos, en lugar de someterlos a tecnicismos, a la comprensión y memorización de la métrica. Opina así la poeta colombiana Piedad Bonnett, a su paso por Cuba. La autora dice que la poesía habita el mundo: el poeta la ve y la lleva al lenguaje.

 

   Nacida en 1951 en Amalfi, es también novelista, dramaturga y crítica literaria. Piedad Bonnett reunió varios reconocimientos literarios importantes en los años más recientes. Es el caso del Premio Casa de América  de Poesía Americana, en 2011 (España); el Poetas del Mundo Latino, en 2012 (México); el José Lezama Lima, de la Casa de las Américas de Cuba, en 2014; y el Generación del 27, en 2016 (España).

   Poemas suyos fueron traducidos al francés, griego, inglés, italiano, portugués y sueco. Entre sus obras figura "Fouci fauto", antología de poemas en italiano publicada por la editorial Forme Libere, de Trento, en 2012.

   Visitó Cuba a comienzos de febrero de 2018 para participar de la Feria Internacional del Libro, donde mantuvo un encuentro con el público en el espacio que conduce la periodista Magda Resik.

   Durante ese diálogo recordó que su rebeldía juvenil se vinculó con la lectura, un período en que, dijo, "me enamoro de la novela y decido que iba a ser escritora. Creo que en realidad lo que quería era ser novelista, cuentista, pero lo que al final me agarró el alma fue la poesía".

   Más adelante citó al mexicano Octavio Paz, para afirmar que la poesía "se encuentra en el mundo", y "el poeta tiene la receptividad para verla y llevarla al lenguaje escrito. La mayor batalla de un poeta es ir hacia su interior y reconocer la voz que le corresponde. Para mí la poesía es también la comunicación entre la soledad del autor y el lector".

   Sobre la presencia de la lírica en la educación, expresó: "Creo que en las escuelas no se está haciendo un buen trabajo con este género literario. Los maestros deberían leer más poesía y en voz alta, porque de esa forma se llama a las emociones y no tanto a lo formal o explicativo. Pasa también que la poesía se ha ido por caminos muy esotéricos e impenetrables y la gente le coge miedo a la poesía… Incluso los maestros universitarios le tienen miedo a la poesía, y es que racionalmente no saben cómo penetrarla".

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.