• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

El Festival de Granada en marcha: poesía "contra el miedo, el racismo y el fanatismo"

Esgrimir el poder de la poesía “contra el miedo, el racismo y el fanatismo” fue la propuesta de apertura del Festival Internacional de Poesía de Granada, que se puso en marcha el domingo 11 de febrero. La propuesta fue hecha por la poeta nicaragüense Gioconda Belli, en una jornada que incluyó la apertura de una exposición de la española Gloria Fuertes.

 

   Festival que llega a la adolescencia, dijo Belli, por la decimocuarta edición de este encuentro en la ciudad colonial ubicada 45 kilómetros al sureste de Managua.

   El énfasis fue puesto en la poesía centroamericana, que en esta primera jornada se expresó en un encuentro y debate de autores de la región, que intercambiaron opiniones respecto de los aportes que la literatura puede hacer para contribuir a la integración.

   En esta actividad, realizada en la Casa de los Tres Mundos, con presencia de poetas de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, el salvadoreño Mario Noel Rodríguez dijo que el Festival Internacional de Poesía de Granada “se ha convertido en la meca de los soñadores, de los exploradores de la luz”.

   Gioconda Belli dio la bienvenida a los 130 poetas invitados en la Plaza Independencia, como es ya tradicional. A ellos los exhortó a “cargarse de la energía, de la imaginación y de la belleza de la palabra para enfrentar después este mundo y ejercer, contra viento y marea, contra el miedo, el racismo y el fanatismo, el poder de la poesía”.

   Mencionó especialmente a los poetas homenajeados en esta edición, el nicaragüense Fernando Silva y el hondureño Roberto Sosa. Y agregó que el encuentro se pone en marcha con el espíritu de Claribel Alegría, la poeta nicaragüense que murió en enero.

   El domingo 11 se pusieron en marcha numerosas actividades, al ritmo intenso que caracteriza a este Festival: lecturas, debates, presentaciones de libros, música y exposiciones.

  En el encuentro y debate entre poetas centroamericanos participaron, además de Rodríguez, Salvador Madrid, de Honduras; Julieta Dobles, de Costa Rica; Hernando Franco, de Panamá, y Alejandro Bravo, de Nicaragua.

   Hablando sobre la integración, Rodríguez pidió esfuerzos para abatir la indiferencia y que los escritores sean portavoces de la unión regional, con la cultura como “eje transversal”, para lo cual propuso mejorar vínculos con los medios de comunicación.

   La programación del primer día incluyó la apertura de la exposición Gloria Fuertes Cien, dedicada a la poeta española con motivo del centenario de su nacimiento en Madrid. Se trata de una propuesta de España y por ello la apertura estuvo a cargo de la directora del Centro Cultural de ese país en Nicaragua, Teresa Barba.

   La funcionaria definió a Gloria Fuertes como una de las poetas más importantes del siglo XX. Aunque es recordada mayormente como autora de poesía para niños, ya que a ello se dedicó con intensidad, la madrileña fue también autora para adultos, y durante 2017 varias entidades, en especial la Fundación que lleva su nombre, hicieron un gran esfuerzo en España para ampliar el conocimiento sobre su obra.

   La exposición incluye fotografías, ediciones y poemas, de lo que surge el impacto que para la poeta y para su época implicó la Guerra Civil Española.

   Barba anunció que la exposición, tras ser parte del Festival de Granada, será llevada a Managua.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.